Selecciona tu región
Guadalajara

"En Jalisco sabemos hacer las cosas; no se llevarán la Educación a escritorio de CDMX": gobernador

Enrique Alfaro está en contra de que la educación de Jalisco la manejen desde CDMX; pide se encarcele a quienes desfalcaron pensiones

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Pese que, en estados como Michoacán, el federalismo en la educación avanza, al ser el gobierno central de México quien absorba la nómina magisterial, en Jalisco están en contra de estas acciones y lucharán por la soberanía de la entidad, aseguró el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“Hace apenas unas semanas escuchamos voces dentro del gobierno federal que iban a federalizar ya todos los sistemas educativos de los estados…estamos listos para dar la batalla ante cualquier intento centralista de llevarse la educación de nuestro estado a un escritorio de la Ciudad de México. Aquí en Jalisco sabemos hacer las cosas y no vamos a permitir que eso suceda”, dijo el gobernador.

Alfaro Ramírez mencionó que el que se lleven las decisiones de la educación de los estados al centro del país, regresaría a la república a uno de sus pasados más obscuros que es concentrar el poder en el gobierno federal y atentar con la autonomía estatal.

Lee más: Madres Buscadoras piden acción a Fiscalía de Jalisco

Durante la entrega a mil 341 personas homenajeadas con el Mérito Docente, el mandatario jalisciense refirió que su intensión es terminar sus tres años que faltan enfocados a la infraestructura educativa y la educación per se.

Explicó que hasta el momento se lleva 759 planteles educativos rehabilitados en todo el territorio de la entidad que se localiza al occidente de México, lo que significa una inversión de tres mil 600 millones de pesos (mdp).

Pese a esa cifra, Enrique Alfaro aseveró que aún faltan al menos 10 veces más dicha cantidad en cuanto a escuelas para ser rehabilitadas, de ahí la importancia de seguir invirtiendo en este rubro que es apostar a la educación de quienes serán los futuros líderes de la entidad.

Gracias a las modificaciones que se aprobaron sobre el Impuesto Sobre la Nómina, este año se tiene una inversión de 880 mdp para infraestructura educativa, sin embargo, conforme pase los años va a ir en aumento, pues en 2023 este sector tendría una bolsa de 2 mil 500 mdp.

Ante el magisterio de Jalisco, anunció que será en próximo junio cuando se presente a pensionados de Jalisco la situación del instituto de la materia, además de hacer un llamado a las autoridades a detener a quienes dañaron el erario que eran las mismas pensiones de trabajadores.

Lee más: Envenenan a 30 perros con veneno en alimentos en Tlajomulco

Hizo un llamado al Sistema Anticorrupción para que, así como actuó para detener a personas del sector salud, también actúe para que las personas que fueron responsables de las estafas a las pensiones, respondan por sus actos.

Aunque no fue específico, el político pudo haber hecho referencia al caso que se tiene contra Antonio Cruces Mada, ex secretario de salud en el sexenio de Aristóteles Sandoval, quien el pasado 25 de marzo fue detenido para ser investigado por el desvío de más de mil millones de pesos.

Rueda de prensa de Colectivos de Madres Buscadoras de todo México, desde GDL
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones