Selecciona tu región
Guadalajara

“¿Eres tú la del video?”; Aumentan ciberdelitos en Guadalajara, Jalisco; cuida tus contraseñas

Los delitos Phishing o robo contraseñas, incluso bancarias, y el ransomware, o secuestro de datos, registran alza en la zona de Guadalajara, Jalisco

Por Edwin González

-

Zapopan, Jalisco. - En el último mes se ha detectado un aumento de ciberdelitos en el Área Metropolitana de Guadalajara, en particular del robo de información a través de un link que invita al usuario a entrar con la frase “¿Eres tú el del video?” y que llega como mensajes en redes sociales de personas conocidas.

El policía segundo de la unidad del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) en Zapopan, Jalisco, Eduardo Bustamante Valadés, dijo que, aunque es un video que se tiene detectado desde el 2017, los reportes indican que regresó en este junio de 2021.

El especialista explicó que, al dar clic al enlace virtual, lo redirige a páginas que pueden resultar en robo de información, contraseñas financieras, números de tarjeta de crédito o pedir dinero a cambio de revelar fotografías privadas.

Aunque no se tiene una cifra exacta, es a través del análisis de los comentarios y dudas que los usuarios de las redes sociales tienen con las páginas oficiales del C5, como se ha detectado un alza en este tipo de ciberdelito que se denomina Phishing, por lo que se invita a la sociedad a no compartirlo.

Lee más: Accidentes Aguascalientes: Volcadura fatal; tráiler sin control

El Phishing, junto con el robo de identidad, spam y el ransomware, son los delitos que más reciben como institución, siendo este último una manera de secuestro de datos de manera virtual, donde hacen creer a las personas que se tiene retenida su información por una supuesta autoridad oficial y le piden dinero a cambio de devolverla.

El robo de identidad y ransomware son delitos que se dan en Guadalajara, Jalisco

Cabe destacar que son los menores de edad y adultos mayores los sectores que más se ven afectados por estos delitos, los primeros por descuidos pues también se puede presentar al intentar descargar aplicaciones no seguras o en páginas y los segundos, por desconocimiento al identificar links peligrosos.

Si eres víctima de Phishing, el también ingeniero, dio unas recomendaciones para evitar que sigan haciendo mal uso de tu información:

  • Cambia de contraseña: Es un hecho que alguien la tiene o está en alguna base de datos.
  • Configuraciones de Seguridad de Facebook: Ir a las configuraciones de la red social y buscar la opción de cerrar todas las sesiones abiertas. Ahí mismo localizar las apps que están intercambiando datos.
  • Autenticación en dos pasos: La opción de Facebook, te permite que sólo entres a una computadora o equipo diferente, con una clave numérica que se envía directo al celular del usuario.

Asimismo, el policía especializado en delitos cibernéticos, explicó que una manera de detectarlos es cuando los links vienen con faltas de ortografía, que incluye el cambio o aumento de una letra, de alguna empresa conocida.

Otra manera es, cuando no sea detectable o esté comprimido, es decir, una dirección virtual más pequeña, existen ya programas para ver el link original y detectar hacia dónde redirecciona al darle clic.

Por último se dejó el enlace para denunciar cualquier acto ilícito: https://fge.jalisco.gob.mx/policia-cibernetica/reporte

¿Has sido víctima de algún ciberdelito?

0%
No 0%

Pronto iniciará vacunación de mayores de 30 en Guadalajara
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias