Selecciona tu región
Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, primer lugar nacional en robo de vehículos; detienen a 3 por hurtar camionetas

En operativo que incluyó apoyo aéreo, se rescataron tres vehículos robados en agencia de autos seminuevos; Jalisco único estado con robo a través de llaves clonadas

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Civiles armados robaron tres camionetas con violencia en un establecimiento de ventas de automóviles seminuevos en el municipio de Zapopan, perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo recuperadas tras un operativo que incluyó sobrevuelos del helicóptero Zeus.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves cuando elementos policiacos acudieron a la avenida Patria y Volcán Vesubio donde se verificó el robo de una camioneta GMC Sierra color negro, con llantas altas, una Hyundai Tucson color gris y una Hyundai Creta color rojo sin placas.

Tras conocer los hechos se inició un operativo que incluyó el apoyo de la policía aérea de Guadalajara, logrando la recuperación de dos de las camionetas sobre la Carretera a Nogales además de la tercera que se recuperó en Arcos de Zapopan.

Asimismo, las autoridades informaron la detención de los tres sujetos, además del aseguramiento de tres armas de fuego mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Cabe destacar que el estado de Jalisco ocupa el segundo lugar nacional por robo de vehículos asegurados, esto pues porque en el lapso de octubre de 2020 y septiembre de 2021, en la entidad se concentró 9 mil 909 atracos, sólo por detrás de los 18 mil 885 registrados en el Estado de México.

Sin embargo, a nivel nacional Guadalajara ocupa el primer lugar por la cantidad de robos a vehículos con un total de 4 mil 939 unidades, mientras que Zapopan ocupa el segundo lugar con 2 mil cuatro unidades, lo que significó que ambas localidades aportaron uno de cada nueve robos.

A nivel nacional se registraron 62 mil 583 robos en el mismo lapso de tiempo, sin embargo, a diferencia del país, en Jalisco son más comunes los robos no violentos que los violentos, esto pues el 60.1 por ciento de los atracos de vehículos en México son hurtados con violencia mientras que en Guadalajara es el 44.6 y en Zapopan el 39.5.

Otra de las situaciones que destacan en Jalisco es que en la entidad del occidente de México es el único lugar donde se registra el robo de vehículos a través de llaves clonadas, reveló la titular de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas.

Lee más: Falla plan de donar órganos en Jalisco

Como DEBATE informó en días pasados, esto se da en lugares donde los propietarios dejan sus llaves como en autolavados, valet parking y estacionamientos, donde alteran las computadoras de las unidades para copiar los códigos y con ellos hacer una nueva llave.

Carmelita es panadera tradicional en Guadalajara, Jalisco
Síguenos en