Selecciona tu región
Guadalajara

Guadalajara gana premio ambiental de la ONU contra cambio climático; proyecto único en el mundo

El Área Metropolitana tiene el único plan que contempla a varios municipios, algo no visto en el mundo hasta el momento

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - El Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, es la ganadora de los Premios de la Acción Climática Global entregados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto como resultado de las acciones que se han realizado para mitigar los efectos del cambio climático.

La capital tapatía resultó ganadora en la categoría de Líderes Climáticos gracias al Plan de Acción Climática (PAC) que se presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés), donde se cumplen lo determinado en los acuerdos de París, Francia.

El PACmetro (PAC del Área Metropolitana de Guadalajara) destacó a nivel internacional por ser el primero a escala metropolitana dentro del grupo de Liderazgo Climático C40 y el cual plasma una hoja de ruta climática alineada al Acuerdo de París, conteniendo 3 objetivos, 8 estrategias, 29 metas, 34 indicadores y 136 acciones planificadas.

Fue aprobado en diciembre del 2020 por la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) con la validación de los 9 municipios metropolitanos, el Gobierno de Jalisco, la representación del Congreso del Estado y el respaldo del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM).

El programa de Premios de Acción Climática Global, dirigido por Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reconoce los ejemplos de acción más innovadores, escalables y reproducibles del mundo para abordar el cambio climático y su impacto en la vida humana.

La categoría “Líderes climáticos" otorgada al Área Metropolitana de Guadalajara, en conjunto con la ciudad de París, Francia y la isla de Samso, Dinamarca, se reconoce a las iniciativas gubernamentales que permiten transformar y replicar las acciones climáticas en distintos niveles y jerarquías. Cabe mencionar que es la primera ocasión que se incluye esta categoría dentro de los premios. 

Lee más: Mujer en condición de calle da a luz afuera del tren en Jalisco

Los nombramientos otorgados por la UNFCCC en esta ceremonia son ejemplos innovadores de lo que se está haciendo en todo el mundo para combatir el cambio climático antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que se celebrará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de Noviembre de este año.

Guadalajara, Jalisco, recibe premio ambiental de la ONU por acción contra cambio climático
Síguenos en