Selecciona tu región
Guadalajara

Ignoran diputados de Jalisco iniciativas ciudadanas para el fomento deportivo en la población

La Asociación de Atletismo del Estado de Jalisco envió desde el 2020 un propuesta que apoya el fomento deportivo a la Comisión de Educación, sin embargo no obtuvieron respuesta

Por Agencia Reforma yMartín Aquino

-

Guadalajara, Jalisco.-I ntegrantes de la Asociación de Atletismo del Estado de Jalisco han buscado desde 2020 que diputados locales realicen una reforma que garantice infraestructura deportiva para los ciudadanos, pero pese al cambio de Legislatura, siguen sin obtener respuesta favorable.

De acuerdo con Germán Andrés Romero, comisariado de la Asociación, el 24 de enero de 2020 se entregó a la entonces diputada presidenta de la Comisión de Educación, Mara Robles, una propuesta para modificar el Artículo 32 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado.

El proyecto sugería anotar en la legislación que, al ser un interés social, el Estado y Municipios estarían obligados a garantizar la construcción de la infraestructura deportiva a efecto de que la población en general pueda hacer uso de ella, ya sea para un aprovechamiento de manera profesional o de aficionados en las diversas disciplinas.

Incluso, se pretendía que el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) tuviera atribución de velar, en el ámbito de su competencia, que se garanticen los espacios deportivos y la accesibilidad efectiva para todos los ciudadanos.

"La iniciativa se la presentamos (en 2020) a la diputada Mara Robles, que era la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte; (...) como no obtuvimos respuesta, nos decidimos presentársela a todos los diputados (el 3 de junio de 2021), y nadie ha contestado", apuntó Romero.

"Nos dijo (Robles) que nos iba a ayudar, incluso tuvimos pláticas con sus asesores, y después se vino la pandemia, y después seguimos insistiendo y ya nunca nos resolvió nada", añadió.

El Congreso local fue renovado el 1 de noviembre del año pasado, aunque la legisladora Robles fue reelecta por el partido Hagamos.

Lee más: Módulos de vacunación Covid-19 en Plaza del Sol Guadalajara

MURAL publicó ayer que un ciudadano, quien propuso a diputados locales elaborar una propuesta de reforma, fue ignorado por 22 de los 38 legisladores, ya que nunca le dieron respuesta.

Akamba 2022: festival amigable con medio ambiente con música, circuito de arte y más en Tequila, Jalisco
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema