Selecciona tu región
Guadalajara

Inconstitucional exigir a jueces prueba de control y confianza en Jalisco, sentencia Suprema Corte

El máximo tribunal en México echaría para atrás la reforma realizada en 2019 en la constitución de Jalisco por independencia de poderes

Por El Debate

-

Guadalajara, Jalisco. - El exigir a jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado de Jalisco pruebas de control y confianza es algo incostitucional, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto en contraposición a la reforma realizada en 2019 por diputados locales.

La SCJN basó su argumento en el principio de independencia entre poderes, por lo que no pueden los legisladores locales modificar los requisitos que se necesita para que una persona forme parte del poder judicial en la entidad.

Por lo tanto, los ministros dieron la ordenanza de garantizar la independencia en los magistrados y jueces, siendo así que estos sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos que fijen las constituciones locales y las leyes de responsabilidad de servidores públicos.

Los magistrados superiores explicaron que no se apaga a la constitución de México el que un juez sea retirado de su cargo a través de un grupo de evaluaciones que no se incluyen en las reglas de responsabilidad administrativa.

Dicho reglamento, reafirmó la SCJN, es el único que determina que un juez pueda ser separado de sus funciones.

Lee más: Calles de Guanajuato en el nuevo videojuego Forza Horizon 5 para Xbox

Asimismo, se mencionó que las evaluaciones de control y confianza pueden aplicarse hacia servidores públicos que tengan relación con el tema de seguridad sin incluir a los jueces o magistrados estatales.

El Occidental

Zapotlanejo, Jalisco Día de Muertos en un pueblo de artistas
Síguenos en