Selecciona tu región
Guadalajara

Indicará UdeG ruta de reactivación económica de Jalisco

El rector de la Universidad de Guadalajara explicó cuáles son los sectores económicos que pronto podrían reactivarse en Jalisco

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- La Universidad de Guadalajara marcará la ruta para la reapertura de los sectores económicos no esenciales en Jalisco con un modelo matemático que predice las consecuencias de distintos escenarios. El Modelo de Representación Metropolitana de Contagios y Reacción, Réplica por su acrónimo, calcula cómo aumentarán o disminuirán los contagios, dependiendo de qué negocios abran sus puertas y en qué tiempo.

"Son un cruce de datos que tienen el Censo de Población, el Censo Económico, y con Google Mobility Trends, para poder representar qué negocios se cierran y en qué tiempo y eso nos va dando un criterio también qué comportamiento puede tener la pandemia dependiendo de las decisiones que se vayan tomando de movilidad" explicó el rector Ricardo Villanueva.

Este considera el porcentaje de la movilidad en la ciudad que representa cada sector, el porcentaje de empleos formales que dependen de él, y las zonas en las que se concentran, para indicar en cuáles la reapertura es prioritaria y cuáles pueden esperar.

"Aquí podemos ver cómo mientras la educación genera el 36 por ciento de la movilidad, sólo es el 8 por ciento en empleo, y ese 8 por ciento tiene la mayoría de su ingreso asegurado, por lo tanto es un sector que en materia económica, si alguien tenemos que pensar en rescatar la economía tenemos que pensar en seguir frenando la educación(...) y vemos cómo la industria (tiene) una movilidad del 6 por ciento, pero 13 por ciento de empleos" ejemplificó.

Agregó que el comercio representa 16 por ciento de la movilidad y genera 19 por ciento de los empleos; los servicios mueven al 13 por ciento de la población y generan 19 por ciento de los trabajos, y los sectores esenciales, representan 29 por ciento de la movilidad y 41 por ciento de los asalariados.

"Esta debe ser la herramienta base para poder definir si las decisiones que el Gobierno va a tomar y va a proponer a la sociedad de apertura son viables o nos viables".

Señaló Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador del Gabinete Económico de Jalisco.

"Si esto lo juntamos con toda la cantidad de solicitudes que recibimos de parte del sector empresarial y de las empresas, entonces creo que estamos juntando lo mejor de los dos mundos" agregó.

Recordó que ya están en curso las mesas de trabajo ampliadas con la iniciativa privada para definir el modelo de reactivación económica.

Entre los lineamientos que de momento contempla, está que los grupos de mayor riesgo deberán permanecer en casa, establecerán protocolos de sanidad específicos para los sectores que vayan abriendo, monitorearán la capacidad de la infraestructura hospitalaria para que un posible rebrote no la supere, aumentarán la aplicación de pruebas rápidas y revisarán los puntos abiertos para detectar posibles brotes de contagios.

Para obtener las últimas noticias sobre cooronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante

Click para cargar encuesta
Síguenos en