Selecciona tu región
Guadalajara

Inseguridad podría dejar a Mazamitla sin distintivo de Pueblo Mágico, acepta Miguel Torruco

La inseguridad que se vive en los límites de Jalisco y Michoacán podrían provocar que a Mazamitla le sea retirado el distintivo de Pueblo Mágico, aceptó el Secretario de Turismo de México

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Mazamitla estaría en riesgo de perder el distintivo de Pueblo Mágico debido a los altos niveles de inseguridad que ha presentado en semanas recientes, confirmó el día de hoy Miguel Torruco Marqués, durante su visita a la capital de Jalisco. 

El secretario de turismo de México, señaló a la prensa en Guadalajara que problemáticas como "el ambulantaje" y el "incremento de la inseguridad" son factores importantes que se evalúan al entregar o sostener el codiciado renombre de Pueblo Mágico. Añadió, que resolver estas problemáticas será una tarea que deberán realizar las autoridades municipales, estatales y federales, que están encargadas de combatir la delincuencia.  

Mazamitla, uno de los nueve sitios de Jalisco y uno de los 132 de México que ostentan este título de Pueblo Mágico, sin embargo, podría perderlo próximamente debido a que las autoridades federales realizarán una nueva evaluación. 

Torruco Marqués aclaró que este análisis se realizará una vez que concluya el próximo Tianguis Turístico 2022, no obstante, defendió a la llamada "Suiza mexicana", pues dijo ""mejor vamos a ver cómo se sostiene el distintivo... cualquier debilidad se puede subsanar a base de acciones concretas y programas correctivos". 

Miguel Torruco durante un evento el día de hoy en Guadalajara, Jalisco. Foto: Carolina Solís

El secretario federal de turismo dijo que a pesar de los hechos violentes que se han suscitado en los destinos turísticos de Jalisco, como Mazamitla y Puerto Vallarta, y a los llamados de alerta que ha emitido el gobierno de Estados Unidos a sus connacionales pidiéndoles no visitar Jalisco y Michoacán, los visitantes siguen llegando. 

"Al sector turismo no ha impactado, motivo por el que nuestro principal segmento, que es Estados Unidos tuvo un incremento en el primer trimestre arriba del 90%... El turismo se sigue incrementando", exclamó.

Te recomendamos leer: 

Durante su discurso, Miguel Torruco resaltó que, tras vivir bajos niveles de turistas debido a la pandemia, por fin el sector turismo podrá declararse completamente recuperado a nivel nacional para el 2023

Así se protegieron los turistas durante la balacera en Mazamitla, Jalisco
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más