Guadalajara

Jalisco refuerza acciones ante quinta ola del Covid-19 con pruebas PCR, vacunas y uso de cubrebocas

La Secretaría de Salud de Jalisco pone pruebas PCR y vacunas contra el Covid-19 a disposición de la población en general, mientras que la UdeG convoca a usar cubrebocas

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- ¡El Covid-19 jamás se ha ido! Y en Jalisco, como en el resto de México, se ha empezado a intensificar los casos diarios registrados de esta pandemia que inició en noviembre del 2019 en Wuhan, China.

Ante la emergente quinta ola del Covid-19, la Secretaría de Salud Jalisco ha optado por inviar a la población en general a asistir a recibir su cuarta dosis de la vacuna, siempre y cuando hayan pasado cuatro meses de la última aplicación.

Las autoridades sanitarias también han retomado la aplicación gratuita de pruebas PCR para detectar casos positivos de Covid-19 a través de los módulos itinerantes que hoy y mañana estarán instalados en el Parque Hidalgo de Puerto Vallarta, en los portales del Palacio Municipal de Guadalajara y en la Plaza Coihualpilli de Tonalá.

De acuerdo con cifras del Sistema Radar Jalisco, del 1 al 7 de mayo se registraron 508 contagios de Covid-19 mientras que del 29 de mayo al 4 de junio fueron mil 535, un 202% (por ciento más). En los últimos cuatro días, se han acumulado mil 157 nuevos contagios.

Te recomendamos leer: 

En el informe emitido anoche por la SSa Jalisco se reportaron 318 nuevos contagios de Covid-19 y seis decesos, para dar un total de 594 mil 270 personas contagiadas y 19 mil 257 muertas a causa de esta pandemia desde marzo del 2020.

Tras la amenaza de la quinta ola del Covid-19, la Universidad de Guadalajara (UdeG) también ha optado por retomar el uso de cubrebocas en sus planteles educativos.

"Ante el incremento de casos de COVID-19 que se han registrado en las últimas semanas en Jalisco, a partir de este miércoles 8 de junio de 2022 el uso de cubrebocas en las instalaciones universitarias será obligatorio... En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria o de haber estado en contacto directo con algún caso positivo de COVID-19, deberá realizarse la prueba diagnóstica correspondiente e informar", señaló la UdeG a la comunidad estudiantil.

El subsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López Gatell, también ha señalado en La Mañanera que la pandemia del Covid-19 no ha terminado.

“El estado endémico no es el fin de la epidemia... nunca hemos dicho que se acabó la epidemia... Se va a quedar para siempre ... Eso es lo que va a ocurrir, va a empezar a haber unas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional”, puntualizó.

En la conferencia de prensa también enlistó los 9 estados del país en que se ha registrado un mayor aumento de los casos de Covid-19, siendo estos: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Jalisco.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 9 de junio del 2022
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más
Más sobre este tema