Selecciona tu región
Guadalajara

Jalisco, segundo lugar a nivel nacional en recuperación de empleos tras pandemia de Covid-19

En México se generaron un millón 98 mil 957 empleos mientras que Jalisco aportó el 9.6 por ciento de los empleos formales

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - El estado de Jalisco se coloca en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la recuperación de fuentes de trabajo tras la debacle económica que se presentó por la pandemia ocasionada por la enfermedad del Covid-19.

Agosto de 2020 se toma como el mes donde se da inicio la recuperación económica y desde ese periodo hasta septiembre de 2021, las empresas de Jalisco han recuperado y generado un total de 105 mil 096 empleos formales aportando el 9.6 por ciento del total producido a nivel nacional.

En México se generaron un millón 98 mil 957 empleos y en el caso de Jalisco es en el rubro de la industria de la transformación con 39 mil 233 empleos las que más aporta, seguido del comercio con 27 mil 654 y el sector agropecuario con 18 mil 985, seguido de servicios con 10 mil 153, transporte y comunicaciones con 6 mil 665 y la industria de la construcción con 2 mil 611 empleos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que en parte este crecimiento se debe al compromiso de los empresarios jaliscienses quienes generan los empleos y las acciones del gobierno del estado que permite que exista un clima propicio a que esto ocurra.

Sólo en el mes de septiembre, en el estado se generaron 9,756 empleos formales, cifra que está por encima del promedio de generación para un noveno mes del año, desde el 2000, el cual es de 8,350.

En el acumulado de 2021, Jalisco suma 67,364 empleos generados que lo colocan en la tercera posición a nivel nacional, solo por debajo de Nuevo León y Baja California.

Lee más: Se olvidan de la pandemia y celebran La Romería en Guadalajara

En la entidad reconocemos que el trabajo en conjunto del Gobierno con las empresas y los sindicatos, desde la mesa de reactivación económica ha sido pieza fundamental para tejer las estrategias que nos han permitido colocar a Jalisco en los primeros lugares en recuperación de empleos.

Pronóstico del clima para Guadalajara, Jalisco, el 13 de octubre de 2021
Síguenos en