Selecciona tu región
Guadalajara

Jalisco tenía su propio equipo de espionaje, Galileo; costó 263 millones de pesos: Gobernador Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que la fiscalía ya investiga para qué fue usado el aparato de espionaje con la administración pasada

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Ahora que se reveló a nivel nacional que el gobierno federal espió a ciudadanos mexicanos con Pegasus, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que la entidad también tuvo un programa de espionaje de nombre Galileo.

El mandatario jaliscience explicó que el sistema de espionaje fue adquirido bajos la administración de Aristóteles Sandoval en Jalisco y desde que la administración actual tuvo conocimiento, se ha mantenido bajo resguardo.

De acuerdo Sandoval Ramírez, el sistema fue almacenado tras las auditorías que realiza la Contraloría del Estado donde se comprará si se apegó el uso al contrato en la pasada administración.

Por su parte, la contralora del estado, Teresa Brito, informó que este equipo de control activo de datos tiene un costo de 263 millones de pesos, el cual fue realizado a través de un contrato de arrendamiento.

Lee más: Localizan sana y salva a Ana Karen en Guadalajara

"Encontramos que el uso del equipo careció de controles, teniendo la presunción que pudo ser utilizado por personas ajenas a la Fiscalía con un fin distinto con el que fue adquirido", explicó la funcionaria.

Alfaro Ramírez dijo que el sistema fue adquirido para labores de seguridad en temas de combate al secuestro, sin embargo, desde que llegó el actual fiscal Octavio Solís Gómez, las licencias no fueron renovadas.

Lee más: Aprueban vacunación masiva contra el Covid-19 para Vallarta

Asimismo, dijo que se enlacen los trabajos con la Fiscalía General de la República para una investigación y se aclare cómo se usó en el sistema de Jalisco.

¿Apruebas que los gobiernos espíen a sus conciudadanos?

0%
No 0%
Inundación en Atizapán, El Alto, Jalisco
Síguenos en

Últimas noticias