Selecciona tu región
Guadalajara

Leyes inválidas por no consultar grupos vulnerables en Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Yucatán

Los estados debieron consultar a personas indígenas y con alguna discapacidad antes de sacar sus leyes locales educativas, ahora la Suprema Corte las invalidó

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Luego que nos diputados locales no consultaron a comunidades indígenas y personas con alguna discapacidad específica, algo que marca la Constitución al elaborar las leyes de los estados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó fracciones relativas a leyes de educación a Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Chiapas.

A través de un comunicado, el órgano máximo de justicia en el país informó que, en sesión del tribunal pleno, los magistrados determinaron dicha resolución en los capítulos que tienen que ver con la educación indígena y la inclusiva en las leyes de los cuatro estados.

Esto se dio toda vez que los preceptos dañan directamente los intereses de los pueblos y las comunidades indígenas en un primer plano, así como de las personas con alguna discapacidad en específica, pues, aunque existía la obligación de consultar a dichos grupos, esto no se hizo.

Los magistrados se basaron en los artículos primero y segundo de la Constitución General. El sexto del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mismos que no fueron respetados.

Se destacó que, en materia educativa, sólo se invalidaron los preceptos impugnados y no la totalidad de las legislaciones, mismo que surtirá efecto a partir de los siguientes 18 meses que se está dando esta notificación a los congresos de los cuatro estados.

Dicho lapso permitirá que durante el año y dos meses que les permite, se realicen las consultas, mismas que no deberán ser limitadas a los artículos invalidados por los magistrados, sino que se deberán de extender a las demás fracciones de la ley.

Lee más: Falla plan de donar órganos en Jalisco

La acción fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la ley que en el caso de Jalisco fue expedida el 15 de mayo de 2020; en Guanajuato el 22 de julio, Yucatán el 29 de julio y en Chiapas, la ley de educación se emitió el 14 de octubre de 2020.

Carmelita es panadera tradicional en Guadalajara, Jalisco
Síguenos en