Guadalajara

Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara presenta filtraciones de agua; ASF exige investigación

Tras 9 meses de haber sido inaugurada, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara presenta defectos en su estructura al detectarse filtraciones de agua pluvial

Por Agencia Reforma -

Guadalajara, Jalisco.- La Línea 3 (L3) del Tren Ligero de Guadalajara está haciendo agua, pues fueron detectadas nuevas filtraciones en el túnel de 5.3 kilómetros que va de la estación Plaza de la Bandera a la estación La Normal.

En la revisión de la Cuenta Pública 2020 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se encontraron anomalías en gastos y fallas en la obra de la L3, cuya responsabilidad sería de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de Jalisco.

De acuerdo con el informe que fue entregado ayer por el Auditor Superior, David Colmenares, a la Comisión de Vigilancia de la ASF, el 11 de septiembre del 2020 la SCT hizo entrega del túnel al Siteur para su uso, pero en un recorrido realizado el 24 de marzo de este año se detectaron nuevas filtraciones.

"En el recorrido que se realizó de manera conjunta entre el personal de la SCT, del Siteur y de la ASF el 24 de marzo del 2021 a los intertramos desde la estación Plaza de la Bandera a la estación Normal, se constató que se siguen presentando filtraciones de agua a lo largo del túnel, así como en las tres salidas de emergencia"

Indicó la Auditoría.

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Las filtraciones, según el informe, ocasionan encharcamientos en las vías y se están afectando las instalaciones, además de que los cárcamos de bombeo no se encuentran trabajando al 100 por ciento de su capacidad.

También constataron que no se corrigieron dovelas despostilladas -piezas de concreto y acero que conforman los anillos de la estructura del túnel-, ni se llevó a cabo monitoreo de las que habían registrado rupturas o que estaban desniveladas, ni de los anillos que presentaron agrietamientos.

Aunque la SCT replicó a la ASF que las filtraciones son nuevas, que los cárcamos no presentaron fallas durante la entrega-recepción de la obra, y que el Siteur debía mantener adecuadamente todos los equipos, la Auditoría solicitó a la Contraloría interna de la SCT que realice una investigación ante posibles irregularidades de servidores públicos federales en la entrega del túnel.

Grupo REFORMA publicó el 5 de noviembre del 2019 que la ASF detectó en el tramo subterráneo de la L3, dovelas con agrietamientos y filtraciones de agua que estaban afectando el material rodante, y se presumía un daño a la Hacienda federal de 11.4 millones de pesos.

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La Cuenta Pública 2020 de la SCT contempla mil 597.5 millones de pesos destinados a la L3, entre los que la Auditoría detectó posible afectación al erario por 65.9 millones relacionados con la construcción del túnel, debido a pagos improcedentes que se realizaron.

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