Selecciona tu región
Guadalajara

Médicos de Jalisco se preparan con tecnología y realidad virtual; ofertaron mil 200 cursos

Con el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del IMSS los doctores aprenden de una manera real sobre cirugías y otras intervenciones

Por El Debate

-

Guadalajara, Jalisco. - Médicos del estado de Jalisco cada vez mejoran su preparación esto con el apoyo de tecnología de realidad virtual, tal es el caso de los galenos, residentes e internos que se encuentran en el recién inaugurado Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tal es el caso de la herramienta “Lucina”, simulador robótico que permite al alumno conocer cómo enfrentar un parto con los problemas reales que se pueden presentar, con hemorragias, expulsión de bebé y hasta los gritos de las mujeres parturientas.

Asimismo, el centro cuenta con un salón de realidad virtual en el que ofrecen cursos de anatomía y otras especialidades, siempre acompañados por asesores y visores para certificar que los procesos elegidos por los médicos sea el correcto.

El espacio cuenta con 103 simuladores, de los cuales 48 de ellos son de baja fidelidad, 48 de intermedia y siete de alta definición, esto posible gracias a una inversión del gobierno federal cercana a los 50 millones de pesos.

De acuerdo con la titular del Centro de Simulación, Lesly Aurora Rivera Villalobos explicó que los médicos cuentan con aprendizajes que permiten salgan mejor preparados, pues una mayor tecnología impacta directamente en una capacitación más efectiva.

A principios de febrero y agosto se ofrecieron seis mil 200 cursos, lo que significó el 70% de personal de salud que ya disfrutó de los beneficios de la realidad virtual.

Lee más: Prevén inmunizar a todos los jaliscienses con nuevo cargamento

Por su parte, el ingeniero biomédico, David Huerta, refirió que con esta tecnología y forma de trabajar, los médicos no cuentan con distracciones por el tipo de herramientas y las salas donde se encuentran.

Datos de El Informador.mx

Obra hecha por manos de artesanas de Etzatlán, adorna pabellón de México en la Expo 2020 de Dubái
Síguenos en