Guadalajara

Morenistas vs emecistas: Se pelean proyecto de Línea 4 de Tren Ligero en Guadalajara

Aún están comenzando las obras y ya se están debatiendo de quién fue el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero que prevé conectar Guadalajara con Tlajomulco en Jalisco

Por Agencia Reforma yMartín Aquino

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Guadalajara, Jalisco.- Diputados locales de Morena presumieron como suyo el proyecto de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero que se prevé conectará a Guadalajara con Tlajomulco, pero, sus homólogos de MC reviraron, ostentándose como autores del plan para esa obra.

Para desarrollar la L4 se prevé que la próxima semana el Gobierno estatal remita al Congreso de Jalisco una propuesta que plantearía una inversión público-privada por 9 mil millones de pesos, donde el Estado y la Federación aportarían 2 mil millones cada uno, y una empresa privada destinaría 5 mil millones de pesos.

En rueda de prensa realizada en el Palacio Legislativo este jueves, los diputados morenistas coordinados por José María Martínez presumieron como un logro de su partido el proyecto ferroviario, y remembraron que en 2018 el entonces candidato de Morena a la Alcaldía de Tlajomulco, Miguel León, pidió a Andrés Manuel López Obrador la construcción de la Línea 4.

"Es la Línea 4T, porque es un compromiso que hizo el Presidente (López Obrador) en mayo de 2018 a petición de la gente de Tlajomulco y de Tlaquepaque que, por supuesto, merecen no sólo un transporte más eficiente, también la facilidad de poder acercarlos a sus comunidades, a sus centros de trabajo o a los centros escolares de sus hijos", dijo el legislador Martínez.

"Cuando se habla con la verdad es importante reconocerla, cuando se presume con falsedad también es importante que se advierta", añadió el morenista cuando se le cuestionó si Morena podría causar enojo en el Gobernador Enrique Alfaro por apropiarse del proyecto de la L4.

Como réplica, el coordinador de legisladores de MC, Quirino Velázquez, afirmó que en realidad el plan de desarrollar la Línea 4 es de los emecistas.

"La verdad es que hay toda una historia respecto a la gran demanda primero de la ciudadanía, lo más importante es que gana la ciudadanía con esta magna obra, y es un tema que se ha impulsado desde que Enrique Alfaro fue Presidente Municipal de Tlajomulco (entre 2010 y 2011)", afirmó el diputado de MC.

"Hoy celebramos que efectivamente la Federación contribuye con una parte de la que les toca (2 mil millones de pesos para la L4), pero al final pues es el símbolo de nuestro proyecto político, de nuestra campaña que hicimos en esta última elección y que ha significado en muchos sentidos parte de las luchas que ha encaminado el proyecto de Movimiento Ciudadano y el Gobernador Enrique Alfaro", acotó.

Para cubrir los 2 mil millones de pesos que aportaría el Estado en el proyecto de la L4, el emecista Quirino Velázquez dijo que una opción del Gobierno del Estado sería recurrir a deuda pública, la cual, según declaró José María Martínez, sería apoyada por legisladores de Morena.

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La empresa que podría invertir 5 mil millones en la obra ferroviaria que conectaría a Guadalajara con Tlajomulco sería Mota-Engil, según adelantó el morenista Martínez; se trata de la misma empresa que participó en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y en el Tren Maya.

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