Guadalajara

“No nos equivocamos en esa decisión”: Enrique Alfaro afirma que fue un acierto no unirse al Insabi

“Aquí vamos a ser responsables de lo que nos toca”, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, asegura que fue un acierto que el estado no se uniera al Insabi

Por Agencia Reforma yAna Margarita Gutiérrez Urzúa

-

Guadalajara, Jalisco.- La inversión hecha para construir hospitales y el manejo de la pandemia, reflejan que fue un acierto no entregar los servicios de salud de Jalisco al Insabi de la Federación, dijo hoy el gobernador Enrique Alfaro. Esta mañana, encabezó la entrega de 33 ambulancias de urgencias más dos de terapia, para municipios del interior, donde se necesitaron 60 millones de pesos, afirmó.

Durante su mensaje, el Gobernador recordó que hace dos años y medio se negó a adherirse al sistema planteado por el Gobierno Federal (Insabi), decisión que, a la postre, aseguró fue la mejor.

"La respuesta de Jalisco fue: aquí nos vamos a hacer responsables de lo que nos toca (). no nos equivocamos en esa decisión. Cuando uno ve los resultados de la pandemia, cuando uno ve la manera como pudimos cuidar la vida y la salud de los jaliscienses, y cuando uno ve el proceso de reconstrucción que estamos haciendo, podemos entender la dimensión de esa decisión que tomamos", comentó.

Como "absurda" calificó la entrega que hicieron en algunos estados al sistema federal y, resaltó, esto ocurriría también si entregaran el sistema educativo.

"Imagínense qué cómodo para algunos: ahí le mandamos toda la responsabilidad al Gobierno Federal a ver qué hacen. Y miren lo que están haciendo en los estados, miren cómo están los gobernadores y gobernadoras que, de manera absurda, decidieron entregar su sistema de salud, así como hay algunos que quisieran entregar su sistema educativo", criticó.

Anunció que están por otorgar la base laboral a mil 200 trabajadores. Expuso se trabaja en manejar un expediente clínico electrónico.

En cuanto a infraestructura, Enrique Alfaro adelantó que la próxima semana acudirá a inaugurar o supervisar:

- La reconstrucción de los Hospitales Regionales de Puerto Vallarta y Lagos de Moreno

- La primera etapa de las clínicas de Sayula y Tapalpa

- Hospitales en Pihuamo y Jilotlán

- Conclusión del primer hospital de cobertura universal en Arandas

- Comenzará la construcción de la Cruz Verde El Rosario

- Avances en el Hospital Civil de Oriente y el Instituto de Cancerología.

Te recomendamos leer

Yanick Nordín Servín, director del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), informó que en el presente sexenio han recibido 192 ambulancias para la red prehospitalaria a lo largo del Estado.

Se vuelca pipa de gas LP en Zapopan
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias