Selecciona tu región
Guadalajara

Ofrecen reducir jornadas laborales en Jalisco, por coronavirus

Las empresas en Jalisco podrían acordar reducir los horarios de sus trabajadores, esto ante los retrasos de la mercancía proveniente de China, causados por el coronavirus

Por Agencia Reforma

-

Guadalajara, Jalisco. - Ante los retrasos en la llegada de mercancía proveniente de China, por la contingencia de salud que causa el coronavirus Covid-19, las empresas jaliscienses podrían acordar con sus trabajadores reducir horarios o adelantar sus vacaciones.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ofreció a patrones y sindicatos firmar este tipo de convenios para evitar recortes, demandas y huelgas.

Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría, explicó que empresas del sector farmacéutico, electrónico y automotriz, principalmente, son las que han sufrido un desface de dos a cuatro días en la llegada de sus principales insumos.

"Lo que estamos buscando es para que no se volteé de manera inmediata a la reducción de la plantilla laboral, sino que, en esta estrategia conjunta, tanto empleadores como sindicatos puedan acudir a la Secretaría del Trabajo a presentar convenios (...), en tanto se normaliza el tema de la proveeduría".

Esto evitaría conflictos laborales y les daría mayor certeza jurídica y patrimonial a ambas partes, dijo, en tanto se normaliza la proveeduría, lo que se prevé lograr en tres semanas, aproximadamente.

También invitó a las empresas a facilitar la atención médica de empleados que puedan presentar los síntomas del coronavirus.

Hasta ayer, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en el mundo se habían registrado 88 mil 948 casos confirmados del Covid-19, y 3 mil 43 defunciones. En México se mantenían cinco casos confirmados de la enfermedad; ninguno de ellos en Jalisco.

'Enferma' producción

De acuerdo con la STyPS, algunas industrias ya han resentido al Covid-19, por el retraso en sus insumos.

Farmacéuticas

Industria electrónica

Sector automotriz

Síguenos en