Selecciona tu región
Guadalajara

Pagarás más si no hiciste a tiempo la verificación vehicular en el estado de Jalisco

Con retrasos se han estado realizando la verificación vehicular en Jalisco, lo que según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial implicaría una multa

Por Agencia Reforma yVioleta Meléndez

-

Guadalajara, Jalisco.- Aunque los centros de verificación vehicular sí permiten que se agenden citas extemporáneas para el control de emisiones, también contemplan una cuota de 50 pesos adicionales a los 500 del servicio por no haber cumplido el calendario vigente mes-placa.

Así lo señaló el director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Abraham Torres Andrade, quien invitó a los ciudadanos a cumplir en tiempo y forma debido a que, cuando inicien las multas a los omisos -en julio- podría incrementar la demanda y prolongarse la espera, sobre todo en los centros más concurridos.

"Tienes tu periodo de verificación, puedes verificar de manera extemporánea con recargo de 50 pesos sólo por los costos de no haber ido en el tiempo que te toca, y si te multan (a partir de julio) tienes 30 días para subsanar la omisión, ir a verificar y que te condonen la multa, son muchísimas oportunidades para que cumplan", explicó el funcionario.

"Si nos esperamos a que empiecen las multas y todo mundo quiera ir a subsanar la verificación, los que están cumpliendo en tiempo van a tener un retraso. Lo ideal es que no se esperen a que lleguen las multas, vayan a verificar de una vez", exhortó.

Si bien al corte del 15 de mayo habían verificado 234 mil 450 autos en Jalisco -el 6 por ciento del parque vehicular- la mayoría lo hace fuera de tiempo.

Actualmente, Torres Andrade asegura que el incumplimiento de acuerdo al calendario es bajo, pues la placa 7, que es con la que abrió el programa en agosto de 2021, apenas lleva un 33 por ciento de verificación, cuando ya debería estar en el 100 por ciento.

Te sugerimos leer:

Caso similar ocurre con la placa 8, también abierta desde agosto, pero sólo lleva 25 por ciento de cumplimiento, mientras la 9 registra 33 por ciento. Eso implica que si deciden verificar ahora, fuera del calendario mes-placa, deberán pagar 50 pesos de recargo al igual que el resto de extemporáneos.

Además, el funcionario exhortó a quienes falten de verificar en el Área Metropolitana de Guadalajara lo hagan y busquen hacer cita en los centros que están a las orillas de la ciudad, pues tienen mayor capacidad y disponibilidad.

En cambio, los ubicados en Enrique Díaz de León y Calle Tamaulipas son pequeños y altamente demandados incluso meses adelante, mientras que el resto presenta disponibilidad inmediata incluso para la semana en curso.

"Nuestra finalidad como medio ambiente no es estar multando, sino que la gente verifique", planteó.

 Torres Andrade reiteró que será en julio cuando inicien las sanciones a los omisos mediante operativos.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 24 de mayo del 2022
Síguenos en