Selecciona tu región
Guadalajara

Pelifolk: primera raza de borregos 100% mexicana; conoce más de los ovinos que exportarán al mundo

1/9 Giovanny Darío Torres, presidente de la asociación de Criadores de Borregos PelifolkEdwin González

2/9 Zapotlanejo, Jalisco, es el lugar donde se desarrolló la primera raza 100% mexicana de borregosEdwin González

3/9 Uno de los beneficios de esta raza es que son fértiles todo el año y no sólo en alguna temporadaEdwin González

4/9 La raza tiene un sabor de calidad en su producto cárnico con marmoleado equilibrado entre grasa y proteínaEdwin González

5/9 Este viernes iniciará una exposición en Zapotlanejo con beneficios económicos a compradores de la razaEdwin González

6/9 Las madres de esta raza son muy aprehensivas con sus críasEdwin González

7/9 Son al menos 25 características las que debe cumplir cada individuo para ser certificadoEdwin González

8/9 Los profudctores de la raza Pelifolk buscarán exportar a distintas partes del mundoEdwin González

9/9 Los países sudamericanos son los más interesados en comprar pelifolks a productores mexicanosEdwin González

Productores realizarán exposición en Zapotlanejo, Jalisco, donde habrá apoyos de hasta 3 mil pesos por especímen a compradores

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Tras 30 años de trabajo, este diciembre, ganaderos de Jalisco lograron certificar la primera raza de borregos cien por ciento mexicana, la Pelifolk, un logro que ahora les permite buscar exportaciones a todo el mundo, siendo los países de Sudamérica los que más se interesan por el producto nacional.

DEBATE visitó el rancho de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos Pelifolk de Registro en Zapotlanejo, Jalisco, municipio perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se logró la certificación hasta el momento única en todo el país.

Fue hace tres décadas cuando en la granja Rosa Tapatía, Benjamín Núñez inició con las cruzas de las razas de borregos Blackbelly, Pelibuey y Suffolk, hasta que tres años después logró estandarizar la raza que con el tiempo se llamaría Pelifolk y que nació en tierras jaliscienses.

Te recomendamos leer:

Jalisco podría tener dos caso de hepatitis aguda infantil

Guillermo del Toro y Gael García cantan rancheras en Cannes

El Trí alegrará el Conchachela, festival de Guadalajara

De acuerdo con el presidente de la asociación, Giovanni Darío Torres Nuño, tras lograr la raza, fue desde el 2010 cuando se inició el proceso de certificación, donde los productores crearon diversas asociaciones, sin embargo, fue hasta que se creó la asociación mexicana que el 11 de diciembre se pudo recibir el documento que acredita a los borregos pelifolk como la primera raza mexicana.

“¿Cómo se inició? Empezamos a agrupar productores, hicimos una asociación hasta este año que pasó en 2021, por medio de la Coordinación General de Ganadería (de la Secretaría de Agricultura del gobierno federal) nos apoyó y se llevó el procedimiento y ahora el 11 de diciembre nos entregan el reconocimiento oficial de la raza. Es la primera raza mexicana que hasta hoy se ha registrado”.

Pero ¿cuáles son las características de esta raza que se volvió atractiva para los productores de estados tan diferentes como Chihuahua, Chiapas, Coahuila o Veracruz?

“Hay algunas características que sobresalen. Principalmente son animales muy prolíferos, muy maternos. En cuestión de fertilidad son animales que no son estacionales, que todo el año se pueden cargar todo el año. Se adaptan a los climas de las diferentes regiones de nuestro país y para su producción son animales muy cárnicos. Sobre todo, que nos da rendimiento en canal”.

Y es que, aunque existen otras razas de borregos que dan un rendimiento bueno en cuanto al uso de su carne, los pelifolk otorgan hasta un 66 por ciento más producto en comparación de aquellas que no lo son, sin embargo, a diferencia de las razas que son usadas para consumo, esta también es ideal para su venta en píe o vivas para crianza, por su fertilidad, por lo que cumple doble propósito.

Además, el sabor de la carne es particular, pues, con la certificación se exige la máxima calidad, por lo que las chuletas, es decir, la parte del animal en el lomo y pierna contiene un marmoleado entre grasa y proteína que es ideal para el consumo en platillos asados, en vista similar a un corte ribeye.

Es la propia asociación de criadores quienes certifican cada espécimen pelifolk, teniendo que cumplir hasta 30 características para que sea aprobado y esto permita a los productores exportarlos a otros estados del país.

“En los machos hay una tabla de estándar de peso mínimo a conforme la edad, según la edad que tenga el animal tiene que dar un peso mínimo para que pase la evaluación (…) (en machos) Vemos la circunferencia escrotal, la mordida, sus patas que sea correcta, su lomo; que sean animales cárnicos con características masculinas. En las hembras se evalúa que sean largas, femeninas, la ubre y conformación (…) como mínimo son 25 a 30 características que deben cumplir”, explicó.

Ahora que ya se logró la certificación de la raza, el siguiente paso es exportar los borregos pelifolk al extranjero, siendo Sudamérica el mercado que más interés mostró por el producto mexicano, sobre todo Ecuador y Colombia.

“Cada país se trabaja diferente, cada país tiene su requerimiento y por medio de Senasica, ellos hacen la petición y pues ya como productores o más bien reúnes los requisitos para poder exportar el país. Pero ya dependiendo el país que esté interesado en importar. Ahorita está el interés de Colombia, Ecuador, más para Sudamérica”.

Como criadores mexicanos, de Jalisco y en específico de Zapotlanejo, Darío Torres sabe de la responsabilidad de mantener los estándares de calidad, es por ello que junto con los demás socios para que el municipio sobresalga en la crianza de borregos.

“Tenemos ese compromiso de que Zapotlanejo sobresalga y venda la mejor genética. Exigiendo a nuestros productores que produzcan la mejor calidad, ya sea como en otro municipio del estado de Jalisco como en otras partes de la república”.

En la actualidad existen 68 socios incorporados a la asociación, de los cuales, aunque la mayoría son de Zapotlanejo, también hay en al menos diez estados de la república, como Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Durango, entre otros, esto por la facilidad de adaptación de la raza.

Y no sólo para el mundo, sino como criadores también realizan actividades para atraer compradores para Zapotlanejo, tal es el caso de la próxima exposición que se realizará del 27 al 29 de mayo en el municipio

“Tenemos un evento el día 27, 28 y 29 de mayo este próximo viernes aquí en Zapotlanejo donde vamos a estar la mayoría de los productores de la raza, pero va a ser puro pelifolk de lo que va a estar ahí. Tenemos el apoyo por parte del presidente municipal, de Gonzalo (Álvarez Barragán), para el apoyo de adquisición de hembras y sementales, donde te apoyan por tres hembras, mil pesos te apoyan por hembra y por macho te van a apoyar tres mil pesos por macho”.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 24 de mayo del 2022
Síguenos en