Selecciona tu región
Guadalajara

Reabren investigación contra visitador de DDHH en Jalisco por hostigamiento laboral

Kristyan, visitardor de Derechos Humanos, era investigado en Jalisco por acoso laboral, pero no habían pruebas suficientas, hasta ahora...

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Por no haber pruebas suficientes, una queja por supuesto hostigamiento laboral que enfrentaba Kristyan Felipe Luis Navarro, segundo visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) se había archivado; pero surgieron nuevos elementos que permitieron la reapertura del caso.

 Medios locales publicó el 18 de junio de 2021 que Luis Navarro enfrentaba un procedimiento ante la Contraloría interna de la CEDHJ por supuestamente hostigar a la servidora pública Mara G.  y, el 23 de agosto se dio a conocer que el asunto no procedió por falta de elementos probatorios, aunque la presunta víctima acusó "influyentismo".

 De acuerdo con la denunciante, el 7 de abril de 2022 la Contraloría interna determinó realizar la reapertura de investigación contra el segundo visitador general y, el 2 de mayo la mujer realizó una ampliación de la queja.

Lee más: Crecen 75% casos de asma en Jalisco

 "Se consideran nuevos indicios o pruebas en el presente procedimiento y en virtud de no haber prescrito la facultad para sancionar, es por lo que esta autoridad investigadora determina la reapertura de la investigación que nos ocupa", indica el acuerdo para reapertura del expediente D103.2021OIC fechado el 7 de abril de 2022.

Lee más: Día de Star Wars: La fuerza del lado oscuro llega a la Cineteca FICG en Zapopan

 Guzmán explicó que como parte de una denuncia que presentó ante el Ministerio Público le fue practicado un nuevo dictamen psicológico donde se advierte que padece de impacto emocional por los hechos que vivió, además, aportó tres testimoniales; todo ello lo canalizó a la Contraloría de la CEDHJ, lo que le permitió la reapertura de la investigación, mientras el recurso legal ante la Fiscalía fue archivado.

 "Yo presenté copia de esa testimonial en el Órgano Interno de Control, y el 7 de abril me notifican la reapertura del expediente de investigación", dijo la quejosa, además de referir que tramitó impugnación contra el archivo que se aplicó a la carpeta de la denuncia en la Fiscalía

Clima en Jalisco hoy 3 de mayo del 2022
Síguenos en