Selecciona tu región
Guadalajara

Rescatan con arte a colonias inseguras de Guadalajara, Jalisco; policías hacen radio social

Aunque el barrio de Santa Cecilia en la capital tapatía es considerada de las más inseguras, los vecinos y hasta los policías se integran en favor a la paz

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Como parte de la intervención en lugares con mayor índice de inseguridad en Guadalajara, Jalisco, el centro cultural del barrio de Santa Cecilia y sus vecinos se unen para incentivar la paz y promover la buena convivencia, donde también son incluidos elementos de la policía.

Como ejemplo Paola y Rafael, quienes dejaron por un momento sus actividades como gendarmes para grabar el podcast "Desarmados" en la cabina de radio del Centro Cultural Santa Cecilia, donde describen lo que implica ser una fuerza del orden, los peligros cotidianos a los que se enfrentan, pero también para mostrar que detrás del uniforme hay personas que disfrutan su profesión.

"Desempeñamos un trabajo bastante fuerte y desgastante, estamos aquí para servir, proteger, sabemos que hay personas que representan mala imagen para la Policía de Guadalajara, pero sí me gustaría que la gente conociera el trabajo que hacemos, porque no es cualquier cosa ponerse el uniforme, salir y arriesgarse todos los días.

"Debemos ser valientes, somos conscientes del trabajo que hacemos, no es fácil, es bastante peligroso, pero disfrutamos hacerlo", describe Paola.

A ella le gusta mucho ir al cine, a Rafael, la música y el teatro, incluso él tomó alguna vez clases de piano, explican en el podcast que se puede escuchar en el sitio santaceciliaradio.com.mx.

A los dos les toca patrullar las calles del barrio. Los crímenes más recurrentes son los robos a negocios y a casa habitación, pero también les ha tocado que les agredan, han respondido reportes de homicidios y violencia.

"Santa Cecilia es un barrio complicado, algo desgastante y conflictivo, hay problemas, complicaciones, pero tratamos de acercarnos a los niños y jóvenes para darles un buen ejemplo", resalta Paola.

Lee más: Capturan a multihomicida en Celaya, Guanajuato; mató a Andrea

El recinto, ubicado en la Calle Alfonso Esparza Oteo, fue beneficiado por el Fondo de Incentivo de Paz en Nuestras Ciudades de la Joan B. Kroc School of Peace Studies de la Universidad de San Diego, en California, por 300 mil pesos.

Información de la Agencia El Reforma

Estudiantes de la UdeG se manifiestan frente a Casa Jalisco
Síguenos en