Selecciona tu región
Guadalajara

Se deslinda alcalde de Guadalajara de ayudar a pepenadores; no son trabajadores nuestros, asegura

Guadalajara llevará su basura a Zapopan y buscará que el gobierno del estado invierta 70 mdp en ampliación de vertedero; pepenadores son problema de Caabsa, dice

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - El tema de la recolección y tratamiento de basura en la Zona Metropolitana de Guadalajara genera polémica e intercambio de responsabilidades entre autoridades, siendo los recolectores o pepenadores, los que quedan en medio sin encontrar certeza sobre quién se hará cargo de su futuro laboral.

Por el momento, el recién nombrado presidente de Guadalajara, Pablo Lemus, se deslindó de esta responsabilidad al decir que los pepenadores son responsabilidad de la empresa concesionaria “Caabsa”, esto tras las manifestaciones donde trabajadores y pepenadores reclamaron certidumbre tras el cierre del tiradero.

“Hay que apoyarlos, pero tampoco podemos caer en la situación de que nosotros vamos a estar resolviendo todos los problemas de la concesionaria de Laureles, es decir, de Caabsa. No son los pepenadores trabajadores municipales ni de Tonalá ni de Guadalajara, ni de Tlaquepaque ni de Zapopan”, refirió el pasado alcalde de Zapopan y actual presidente de Guadalajara.

Por su parte, la capital tapatía iniciará a enviar los desechos al vertedero de Picachos ubicado en Zapopan, por lo que se invertirá hasta 70 millones de pesos entre el gobierno del estado y los municipios de Zapopan y Guadalajara para poder ampliar la capacidad del sitio para residuos con la fabricación de las celdas 6 y 7.

“Zapopan más o menos genera alrededor de mil 400 toneladas diarias, Guadalajara mil 500. Hablamos para cerrar cifras en 3 mil toneladas diarias. Nosotros en Zapopan dejamos preparado Picachos para poder albergar la basura de Zapopan para los próximos dos años, más evidentemente cuando se suma los residuos de Guadalajara se necesita construir nueva infraestructura”.

Es así como los dos municipios se deslindan de los demás de la zona metropolitana capitalina, como Tonalá y Tlaquepaque, por lo que Lemus Navarro mencionó que ellos deben buscar otras alternativas, tal como se ha detallado en Ixtlahuacán.

Lee más: Prevén inmunizar a todos los jaliscienses con nuevo cargamento

Cabe señalar que el pasado primero de octubre se presentó una manifestación de trabajadores y pepenadores por el cierre de Los Laureles, lo que logró que se otorgara un mes más para el cierre del vertedero, lo que hizo que continuaran los trabajos de manera normal en la zona.

Obra hecha por manos de artesanas de Etzatlán, adorna pabellón de México en la Expo 2020 de Dubái
Síguenos en