Selecciona tu región
Guadalajara

Seguro por ‘Nora’ de Jalisco no cubre carreteras ni comercios y ‘se está jaloneando’ si escuelas

El seguro catastrófico de Jalisco no cubre daños en carreteras federales ni en comercios y está en disputa si entra o no daños a escuelas, luego del paso de ‘Nora’

Por Alejandra Zamudio

-

Guadalajara, Jalisco.- Cinco equipos compuestos por funcionarios estatales y agentes de la empresa aseguradora que tiene contratada el Gobierno de Jalisco iniciaron con los recorridos a los municipios de Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta para determinar las zonas dañadas por el paso del huracán ‘Nora’.

Al respecto, el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, explicó que la póliza contratada por el Poder Ejecutivo cubre daños causados por "Nora" en viviendas y menaje de casa, así como infraestructura hidráulica, carreteras estatales y puentes, entre otros.

Sin embargo, no cubre afectaciones en carreteras federales como las registradas en la 80 y la 200, ni tampoco daños a comercios. Además de que, "se está jaloneando si entra o no entra infraestructura educativa", agregó.

Jalisco paga 22 millones 290 mil pesos bianuales por el seguro catastrófico que tiene contratado con Afirme para 2021-2022; el deducible para la cobertura de daños por "Nora" ascendería a 250 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que se necesitan entre 60 y 70 millones de pesos para la reparación de la infraestructura dañada por el paso del huracán en Jalisco.

Lee más: Persisten bloqueos de maestros en Michoacán por adeudo de pagos

De los cuales, se emplearían para los 90 planteles de educación afectados por las lluvias, donde los daños son de distinta magnitud y las más de mil 156 viviendas y comercios afectados de los municipios de la costa.

Hombre pasea en cayac por las inundaciones de Morelia
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones