Selecciona tu región
Guadalajara

Casi 600 mujeres murieron por cáncer de mama en Jalisco en 2020; índice aumenta

El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica de las mujeres en Jalisco desde el 2002; explórate, puede salvar tu vida

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - En el estado de Jalisco, durante 2020, 597 mujeres murieron a causa del cáncer de mama, lo que coloca al padecimiento como la principal causa de muerte oncológica en mujeres, una tendencia que durante el 2021 sigue al alza.

Ya van casi 20 años desde que el cáncer en las glándulas mamarias superó en mortandad al cáncer cervicouterino, pues fue desde el 2002 que se volvió de las principales afectaciones hacia la mujer en la entidad.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el enlace interinstitucional en Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud en la entidad, Nahum Flores Chávez, mencionó que la entidad cuenta con personal e instrumentos especializados.

Se destacó el uso de mastógrafos móviles, los cuales su ubicación se puede localizar a través de la página www.camujal.site ya sea para conseguir una cita a través del internet o para aquellas personas que no están familiarizados con la tecnología, llamar a los números que se encuentran en la página.

Empero, cabe recalcal que los estudios que se realizan de mastografía no determinan un diagnóstico de cáncer, por lo que es necesario que una vez que se obtenga algún dato que sugiera magnidad, se canalice a un médico especializado en oncologia.

La entidad cuenta con el Instituto Jalisciense de Cancerología o el Hospital General de Occidente, donde se cuenta con oncólogos que realizan biopsias, siendo este un procedimiento que mediante la extracción de un pedazo de la “bolita” detectada en la mama, se analiza para ver qué tipo de célula es y determinar el tratamiento más adecuado.

Lee más: FIL Guadalajara 2021 trae 600 escritores e importantes cambios

El especialista invitó a acudir con su médico, además, de la autoexploración constante, la cual permite detectar a tiempo cualquier tipo de irregularidad en el área de las mamas y así empezar un tratamiento lo más temprano posible.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 19 de octubre del 2021
Síguenos en