Selecciona tu región
Guadalajara

Toma distancia Jalisco de la Federación y trabaja independiente en materia de Salud

No sólo es el caso de la pandemia de Covid-19, Jalisco ha optado por tomar sus propias medidas en materia, sino que trabaja de manera independiente al Insabi y sistema federal IMSS Bienestar

Por Agencia Reforma yNatalia Vitela Paredes

-

Guadalajara, Jalisco.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), instancia que decretó la pandemia de Covid-19, debe ser quien establezca su fin y la endemia, así que pese a las declaraciones del subsecretario Hugo López-Gatell en el sentido de que el cubrebocas ya no es "imprescindible", Jalisco continua con su uso y otras medidas contra esta enfermedad, aseguró Fernando Petersen, titular de la Secretaría de Salud del estado.

Sin embargo, Jalisco no sólo ha tomado distancia de las decisiones a nivel federal respecto al manejo de la pandemia, sino que además declinó adherirse al Insabi, y aún no define si se sumará al proyecto de federalización del sistema de salud que el Gobierno de la 4T propone vía IMSS Bienestar.

En entrevista, Petersen afirmó que el programa de salud estatal contra Covid-19 desde un principio se mantuvo al margen del programa de salud federal, pues los países que mejor habían llevado la pandemia habían tomado dos decisiones fundamentales: hacer muchas pruebas de detección e implementar el uso de cubrebocas.

"En Jalisco tuvimos algunas diferencias con el programa nacional; lo hicimos saber de manera clara a la Federación en el sentido de que pensábamos que este era el camino que teníamos que seguir".

El funcionario dijo que la entidad registró más de medio millón de casos de Covid-19.

"Por su puesto, tuvimos un número importante de casos porque nosotros íbamos a buscarlos; lo que queríamos era encontrar a las personas que estaban enfermas para aislarlos y evitar las cadenas de contagio".

A la fecha, dijo, la entidad ha realizado 2 millones y medio de pruebas.

Sobre el proyecto de federalización del sistema de salud, el Secretario indicó que aún no hay una definición clara al respecto porque "ni siquiera sabemos exactamente cómo será el proceso y no hay normatividad al respecto".

De acuerdo con Petersen, históricamente Jalisco no ha manejado IMSS Bienestar.

"Entonces tendremos que ver cuáles son los planteamientos que se hagan a propósito de cuál será el tema con IMSS Bienestar; cuál será el tema con Insabi y cuál será la relación en general, para poder tomar la decisión".

"Pero Jalisco sigue trabajando de manera independiente, porque la responsabilidad de la salud sigue siendo una responsabilidad del Gobierno de Jalisco".

Precisó que la entidad no se adhirió al Insabi porque el Gobernador Enrique Alfaro ha sido claro en el sentido de que el responsable sanitario del estado es él.

Lee más: Inicia vacunación Covid-19 para mayores de 12 en Jalisco

"Por ende esa responsabilidad que tiene desde el punto de vista de normativo (...) la seguirá asumiendo".

Clima en Jalisco hoy 3 de mayo del 2022
Síguenos en