Selecciona tu región
Guadalajara

Vuelos de lujo y corruptos de gobernadores en Jalisco que AMLO usa para negar más dinero a la entidad

Desde 2008 cuando Emilio González adquirió un jet privado, pasando por Aristóteles Sandoval y ahora Enrique Alfaro, los gobernadores de Jalisco usan aeronaves a su conveniencia

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Con la discusión de la participación del Pacto Fiscal que recibe Jalisco por la Federación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió que el gobierno que encabeza no puede entregar más dinero a estados si existe la corrupción y recordó el jet privado “de lujo” que tiene el gobierno jalisciense, como ejemplo de las irregularidades en las que gastan los recursos.

“Jalisco…yo recuerdo que hace como 10 años, 15 años, un gobernador, no sé cómo estén las cosas ahora, pero me consta que llega un nuevo gobernador de esos del cambio y lo primero que hacen es comprarse un avión de lujo. ¿Para qué quiere un gobernador un avión de lujo?”, mencionó el mandatario de Macuspana, Tabasco.

El tema del avión oficial del gobierno de Jalisco ha generado polémica desde que en noviembre del 2018, el entonces mandatario de Jalisco, Emilio González Márquez, admitió que su administración buscaba adquirir una aeronave para transporte oficial.

Con el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel federal, con Felipe Calderón Hinojosa, la oposición por aquel entonces era el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes tacharon de frívolo e inoportuna la decisión de la administración estatal, sin embargo, el jet fue adquirido.

En esas épocas, González Márquez, quien este 04 de agosto de 2021 fue designado como el delegado nacional del PAN en Quintana Roo, disfrutó de viajar en vuelos privados, “para evitar el tráfico de la Ciudad de México”, informaría el medio Reporte Índigo en su artículo “Vuela Emilio en Privado”, publicado en junio de 2016.

La investigación detalla cómo el 28 de marzo de 2012, al acudir de Toluca a la Ciudad de México a un evento de Calderón Hinojosa, el exgobernador gastó 65 mil 841 pesos (5 mil 104 dólares) en la empresa Aerocorporativos, pues su jet privado no podía transitar por la Ciudad de México de 07 a 10 horas y de 19 a 22 horas de la mañana y tuvo que dejar el Beech Jet, además que los helicópteros no podían viajar por cumplir otras labores oficiales.

Otro caso se presentó el 07 de agosto de 2012, donde, otra vez desde Toluca se trasladó al Campo Marte a la Ciudad de México, sólo que ahora contrató una nave de la empresa Aéreos Pegaso como indica el oficio DA/0718-A/2012, con un costo de 30 mil 447 pesos para atender una cita con Felipe Calderón “de interés estatal y nacional” y que el tráfico no estorbara en el destido del panista.

Pero no sólo González Márquez disfrutó de los privilegios aéreos, pues el extinto mandatario Aristóteles Sandoval Díaz, aún con opacidad pero mantuvo gastos similares con el caso de la Fiscalía General del Estado que contrató dos empresas de taxi aéreo, una en 2015 y otra en 2013 un monto de 7 millones 417 mil 188 pesos.

Sumado a que se adqurió un heicóptero Black Hawk por 17 millones 458 mil dólares, es decir 202 millones de pesos, con taza cambiaria de 2016, para transporte de funcionarios, aunque en un inicio se argumentó sería para la seguridad pública.

Pero Enrique Alfaro Ramírez, actual gobernador de Jalisco, tampoco quedó libre de la polémica, pues con sólo dos días de mandato, el integrante de Movimiento Ciudadano, aseveró que el jet se vendería algo que recularía en los primeros 100 días de su gobierno al decir que por su antigüedad, era más rentable al gobierno de Jalisco mantenerlo.

A pesar que en esa primera entrevista respecto al tema el mandatario tachó como una manera de “despilfarrar recursos públicos” el usar la aeronave por los gastos de combustible de 300 mil pesos, lo cierto es que, al menos en 2020 lo seguía usando y con opacidad, es decir, sin reportar los gastos.

Por el 2020 el Despacho del Gobernador y Unidades Auxiliares confirmaron que el Jet Hawker 400 realizó en el 2019 al menos 22 vuelos, sin embargo, se negó a brindar un informe con la cifra total de viajes del 2013 al 2020, los cargos y nombres de pasajeros y los motivos de traslado.

El secretario particular del gobernador en aquellos años, Óscar Omar Bernal Hernández, justificó su negativa respondiendo que estos datos son inexistentes, pues no se inscriben en las bitácoras de la aeronave desde 2018.

Sin embargo, cierto es que en el inicio de su administración, el actual mandatario dio al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), el helicóptero Bell 412 modelo 1990 con número de serie 36014 matrícula XC-HGF, con valor de 2 millones 900 mil pesos y un valor actualizado en 2018 de un millón 450 mi dólares.

En una auditoría general externa de evaluación técnica y comercial en 2008, se dio a conocer que el exgonerador Emilio González Márquez adquirió nueve aeronaves en total, seis helicópteros y tres aviones, casi para su uso personal, algo que también hizo Aristóteles Sandoval y que, aunque en menor medida, aún afecta con el uso de al menos el jet privado a Enrique Alfaro.

Por su párte, Andrés Manuel López Obrador se tomó de esta situación para advertir que mientras no se garantice el uso de los recursos sin corrupción, los estados no recibirán más dinero del gobierno federal a pesar que en el caso de Jalisco, otorga el 8 porciento de la economía nacional y recibe sólo el dos por ciento.

Lee más: Zepellin invade Guadalajara por el Festival del Globo en Guanajuato

“Que esto ayude a que todos los servidores públicos pensemos en las necesidades de la gente. Entonces, ¿cuál es mi recomendación?, que actúen con honrradez, con austeridad y que ahorren y puedan liberar fondo para el desarrollo. Y también que están en su derecho de presentar controversias constitucionales o hacer consultas para que se modifique la ley de coordinación fiscal”, culminó AMLO.

Guadalajara, Jalisco, recibe premio ambiental de la ONU por acción contra cambio climático
Síguenos en