Guamúchil

El 15 % de elementos policiales son mujeres en Sinaloa

1/2 El 15 % de elementos policiales son mujeres en SinaloaNoé Mascareño

2/2

Óscar Fidel González Mendívil, rector de la Unipol, asegura que ha incrementado la participación de las mujeres en SPyTM; sin embargo, las cifras oficiales son bajas

Por Ana Loredo ySarahí.López

-

Guamúchil, Sinaloa.- La presencia de mujeres en organismos como Seguridad Pública y Tránsito Municipal es cada vez más notorio

En Sinaloa, Cosalá es el municipio más representativo. Ya tiene la mitad de mujeres en la corporación municipal. Navolato tiene más del 30 por ciento. El estado de Sinaloa tiene 15 por ciento de mujeres policías y 75 % de hombres.

Óscar Fidel González Mendívil, rector de la Unipol, asegura que durante los últimos años se ha incrementado la participación del género femenino dentro de las filas de las diferentes asociaciones que  velan por la seguridad de los sinaloenses. 

No obstante, según las cifras oficiales del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), sólo el 15.1 por ciento del personal de seguridad en el estado son mujeres.

Según los datos, el estado de fuerza del mes de abril del SESESP, a lo largo de Sinaloa es de 5 mil 582 elementos de policía. Es en la Policía Municipal donde se concentra el mayor número de personal. Son un total de 4 mil 027 los miembros en los 18 municipios, y solamente el 15.1 % son mujeres, es decir, 608 en total. 

Mientras que dentro de la Policía Estatal Preventiva en Sinaloa hay 746 pertenecientes al pelotón, del cual  142 son mujeres, cifra que equivale al 19.0 por ciento. 

La mayor cantidad de mujeres está en la Policía de Investigación, hay 809 participantes, cuerpo que está conformado por casi un cuarto de mujeres. Entonces, hay 193 mujeres dentro  de este organismo, que representan el 23.9  por ciento.  

De las 943 mujeres que son parte de los cuerpos policiales en Sinaloa, Rosario Soto es un gran ejemplo.

Es una mujer audaz y perspicaz que cada día se levanta de madrugada, labora en su hogar y antes de partir a su trabajo en la SPyTM aprovecha para arreglarse físicamente, se viste con su uniforme de policía y le agrega color a su rostro con un labial rosado, rímel en las pestañas y un ligero maquillaje que la hacen lucir segura y fuerte.

Desde su infancia soñó con luchar por la seguridad del municipio que la vio crecer: Salvador Alvarado.

 Movida por su anhelo de servir a la sociedad,  ha dedicado la mayor parte de su vida a ejercer como policía.

De apariencia firme y muy segura de sus palabras recuerda aquel 23 de mayo de 1999, cuando tomó la decisión de ingresar al cuerpo de policía de este municipio, después que esta fue su meta desde que en su infancia miraba laborar a los policías que transitaban a su alrededor.

Con tan solo 19 años adquirió el compromiso de ser policía, una actividad que asegura le ha aportado mucho conocimiento y crecimiento personal y profesional, ya que en 2018 tuvo la oportunidad de formarse en la licenciatura de Fueron las patrullas, enfrentamientos y las cuatro paredes de Seguridad Pública de Salvador Alvarado las que la vieron crecer y enamorarse cada vez más de la profesión que eligió, para la que fue crucial ser imparcial, tener mucha disciplina y sobretodo responsabilidad, porque define que estar dentro de esta trinchera es entregarse por completo a sus labores diarias, pese a lo que pueda doler al dejar a su familia a un lado. 

“Aquí tenemos que ser fuertes, no podemos ser débiles, uno se va haciendo fuerte”, señaló entre lágrimas y conmovida por sus recuerdos.

Comentó que a escasos meses de jubilarse, una de sus hijas le reclama por el poco tiempo que ha pasado a su lado, palabras que asegura le duelen; sin embargo, su amor por su trabajo y en busca de conseguir el sustento de su hogar es que ha permanecido como policía, y así se mantendrá, ahora feliz y motivada por el poco tiempo que le falta para jubilarse y recuperar el tiempo que perdió a lado de su familia.      

En cuanto a la formación profesional, Óscar González agregó que desde sus trinchera ha notado un incremento en el número de mujeres que tienen el interés por formarse como policías en sus diferentes ramas y ante esto manifestó que el género femenino realmente tiene las aptitudes necesarias para ejercer esta profesión.

Contar con su participación es muy beneficioso para la sociedad en general porque esto trae consigo resultados muy positivos para su crecimiento, además es un gran avance en la cultura de la equidad de género, y en este punto recalcó que ya es necesario que  esos esquemas que marcan roles para los diferentes sexos sean superados.

“Creo que debemos de empezar a optar por esta equidad de género dentro de las corporaciones y reforzar esta idea. No todos los problemas policiales implican fuerza, pero incluso implicando a las mujeres están más que capacitadas para seguir protocolos. Hay que quitar todos esos roles de género con los que crecimos”, destacó el rector de Unipol. 

Agregó que se encuentra convencido de que las mujeres cuentan con las bases necesarias para desempeñarse como policía sin ninguna complicación, y pueden desarrollar cualquier tarea sin límite alguno que les impida desenvolverse y ser parte de las diferentes corporaciones policiales del estado de Sinaloa.      

El subsecretario de Seguridad Pública de Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, dijo que en la corporación se apoya a cada una de las mujeres policías que laboran en todas las áreas. 

Te recomendamos leer:

A pesar de que el Sistema Sistema Estatal de Seguridad Pública indica un 2 por ciento de mujeres, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Choix, Juan José Valenzuela Villelas, dijo que actualmente no hay mujeres en las filas, pero en caso de que ingresen se les apoyará de igual manera. 

No habrá obras de relumbrón: Rocha Moya
Síguenos en
Más sobre este tema