Selecciona tu región
Guamúchil

Incrementan en un 80% los casos de violencia en Guamúchil, Sinaloa

En un 80 por ciento crecieron los casos de violencia durante diciembre en Salvador Alvarado

Por Sarahí López

-

Guamúchil, Sinaloa.- Un panorama preocupante en cuestión de violencia familiar es el que se vive actualmente en Salvador Alvarado, puesto que en el mes de diciembre repuntaron los casos de hogares en los que se ejercía violencia contra algún miembro de la familia, informó Aracely Díaz, titular del Compavif.

El año 2021 cerró con cifras preocupantes, señaló la funcionaria, incrementando en un 80 por ciento los casos de violencia familiar en Salvador Alvarado en comparación con el mes de noviembre, registrando aproximadamente 20 casos, distribuidos a lo largo del municipio y afectando principalmente a mujeres y niños.

No obstante, señaló que se tuvo conocimiento de un caso extraordinario donde fue un hombre el afectado. En este punto mencionó que por fortuna se dio a conocer, ya que no es muy común que los hombres se atrevan a alzar la voz en caso de ser violentados.

Por este contexto tan alarmante, Aracely Díaz señaló que es importante que la sociedad pida auxilio si reciben violencia en el seno de su hogar, debido a que son minoría los casos que se dan a conocer, y esto evita que se les pueda brindar la atención adecuada para superar esta situación. 

En este punto aclaró que en la mayoría de los casos es la persona de género masculino la que violenta a su pareja sentimental o hijos, y quien por lo regular realiza la demanda o busca socorro es la mujer.  

Expuso que en Guamúchil es donde más se han registrado casos de violencia familiar, y principalmente en zonas vulnerables como las colonias La Gloria, Renato Vega e Insurgentes y el ejido Tultita. 

Mencionó que el alcohol y las fiestas fueron las causas principales por las que crecieron los casos de violencia, ya que esta sustancia influyó de manera negativa en la persona que la ingirió y bajo los efectos del alcohol efectuó actos violentos en contra de sus familiares.

Señaló que en la mayoría de los casos los afectados coincidieron que la persona que les violentó se encontraba bajo esta sustancia.

Leer más: Más de 380 comercios de Salvador Alvarado han sido inspeccionados por Protección Civil

La titular del Compavif señaló que este organismo se encuentra trabajando en atender a las víctimas de violencia familiar mediante llamadas telefónicas, donde se brinda atención psicológica, además que trabajan en conjunto con Sipinna e Immujeres con la intención de llegar a las comunidades con pláticas y talleres. Además expuso que buscan formar comités ciudadanos en cada comunidad.

Niños en China usan trajes de seguridad por brote de Covid-19
Síguenos en