Selecciona tu región
Guamúchil

Las deliciosas empanadas de frijol dulce de Sinaloa, una rica costumbre poco conocida  

La elaboración de empanadas de frijol es parte de la cultura de algunas familias sinaloenses, pero la receta es poco conocida 

Por Sarahí López

-

Guamúchil, Sinaloa.- Las empanadas de frijol dulce son parte importante del menú de algunas familias en Sinaloa, sin embargo, esta es una receta poco conocida por la población en general, puesto que quienes comúnmente las elaboran son personas adultas, no obstante, algunas jóvenes mujeres buscaron aprender el proceso de elaboración de este rico platillo para evitar que muera en el olvido, tal es el caso de la señora María Elena Parra, quien señala que a pesar de que el proceso parece ser complicado o un poco tedioso, disfruta realizar las empanadas de frijol a sus seres queridos, ya que fue su suegra quien le enseñó a preparar las empanadas de frijol, y asegura fue ella quien las inventó y poco a poco se extendió su receta. 

De inicio se cuece un kilo de frijol de cualquier tipo, sin embargo, puede utilizarse del frijol pinto, y una vez cocido es fundamental que este tenga una consistencia firme, para posteriormente molerlo en un molino.

Una vez que se tiene la masa, en un molcajete o metate se muele clavo de olor y una pizca de canela con poca agua natural, para posteriormente echarlo a la pasta de frijol. Ahí mismo se vierte azúcar al gusto y una pizca de sal. Este sería el relleno de la empanada.

La parte exterior se hace de masa para tortillas de harina; para prepararla, de inicio se usa un kilo de harina, que se amasa con un cuarto de manteca a temperatura ambiente, a esto se le agrega agua tibia con sal al gusto. 

Empanadas de frijol dulce de Sinaloa, rica costumbre poco conocida | Foto: Sarahí López/ Debate

Esto se mezcla hasta que se forme una masa que no deje grumos, y se deja reposar por aproximadamente 15 minutos.

Una vez que pase este lapso, se hace una tortilla como comúnmente es conocida, se le pone de la pasta que se hizo con el frijol y se dobla en forma de empanada. Se deposita en una cazuela con manteca o aceite hirviendo, donde se fríen por ambos lados hasta que queden doradas y crujientes. Y ya están listas para consumirse, pueden ser calientes o incluso frías, comentó María Elena Parra, que expuso que el sabor puede ser mejor ya que están frías.   

Leer más: Se recuperan 25 pacientes de Covid-19 en la región del Évora en Sinaloa

La señora María Elena Parra señaló que las empanadas de frijol son un platillo que es muy poco conocido a pesar que tiene ya muchos años de existencia, y su intención es que sus descendientes lo conozcan y continúen elaborando esta comida de tan buen sabor.  

El Cerro de la Memoria llena de orgullo a Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en
Más sobre este tema