Selecciona tu región
Guasave

Abogados reciben información a medias sobre sindicalización masiva en Guasave

Se les brindaron datos de manera verbal, pero no la documentación solicitada. En la reunión se registró una discusión entre el tesorero y uno de los abogados.

Por Rosario López

-

Guasave, Sinaloa.- Ayer se llevó a cabo la reunión programada entre autoridades municipales y los presidentes de los distintos colegios de abogados de Guasave que solicitaron información sobre la sindicalización masiva. 

Aunque se les brindó la información solo de manera verbal, los abogados quedaron inconformes al no presentarles lo solicitado. 

El secretario del Ayuntamiento, Julio Iván Villicaña Torres, señaló que no podrían entregar los documentos pues los tiene el Tribunal Municipal, pero destacó que las sindicalizaciones se dieron conforme a la ley y a la solicitud de la líder del sindicato Satag, Célica Gaxiola Castro. 

Explicó que las sindicalizaciones corresponden de acuerdo con el contrato colectivo que ya existe y que cualquier trabajador de base tiene derecho a sindicalizarse y a pertenecer al sindicato de su preferencia, e incluso a formar otro sindicato más mientras sean 20 empleados. “Todas las bases tienen derecho a ser sindicalizadas, ya que es un derecho humano y es lo que vendrá a cambiar la vida sindical de todas las empresas y algunas instituciones, ya que en algunas ya se cuenta con más de cuatro sindicatos. Que no nos extrañe que en tres años se cuente con cuatro sindicatos distintos en el Ayuntamiento de Guasave”, resaltó el secretario. 

El oficial mayor, Jorge Hernández Escobedo, aclaró que con esto no se engrosó la nómina del Ayuntamiento, pues en el 2018 se tenían 363 empleados sindicalizados y finalizan la administración con 368, solo 5 sindicalizados más en tres años. 

Añadió que tampoco hay impacto financiero, ya que al inicio de la administración el pago a sindicalizados representaba 5 millones 020 mil 205 pesos, mientras que al 2021 se concluye con 5 millones 052 mil 598 pesos. 

Praxedes González Villegas, presidente del Colegio de Abogados José Antonio Sánchez Rojo, comentó que lo lógico era debatir ya que les proporcionaran las armas suficientes para hacerlo. 

Señaló que su solicitud no fue para confrontar, solo buscando dar su opinión a la sociedad de que todo está sobre derecho. 

De igual manera señaló que no era necesaria la reunión, ya que ellos solo ejercieron un derecho como ciudadanos al solicitar copias de la documentación.

Leer más: ¡Gran avance! 44 mil dosis aplicaron contra Covid-19 en último operativo de vacunación en Guasave

“Se nos dijo que estaban preparando algo para aparentemente ridiculizarnos”, resaltó el abogado, haciendo énfasis en que los mismos funcionarios habían dicho en medios informativos que no proporcionarían la información a la cual no tienen acceso, pero que están aprovechando a que los medios publiquen a la sociedad que ellos son transparentes y tienen toda la información a la luz. “Estamos solicitando copias, es un procedimiento totalmente sencillo,” aseguró.  

Agregó que lo importante era que se les hiciera entrega de los documentos solicitados.

AMLO respalda a Rocha y a Sinaloa
Síguenos en