Selecciona tu región
Guasave

¡Alarmante! En Guasave pacientes con dengue llegan graves al Hospital General

Francisco Javier Flores Gaxiola señaló que con esta enfermedad las plaquetas disminuyen mucho, lo que le provoca sangrados a diferentes niveles.

Por Rosario López

-

Guasave, Sinaloa.- Tras entrevistar al director del Hospital General de Guasave sobre los casos de hospitalización por dengue, informó que por el momento cuentan solamente con dos pacientes, de 14 y 34 años de edad, que se encuentran estables. 

Señaló que solamente han tenido de dos a tres casos hospitalizados, pero enfatizó en que dicha enfermedad puede llevar a una persona a la muerte si no se atiende a tiempo. 

Francisco Javier Flores Gaxiola, director del nosocomio, comentó que las plaquetas son los elementos sanguíneos que disminuyen mucho en los pacientes con el padecimiento, lo que les provoca sangrados a diferentes niveles y eso se puede complicar y llevar al paciente a la muerte, por lo que es importante el atenderse a tiempo. 

Mencionó que los síntomas del dengue principalmente es la fiebre en altas temperaturas que llegan hasta 39 o 40 grados centígrados de manera persistente; dolor de cabeza, dolor muscular y articular. 

“Por eso también al dengue se le llama quebrantahuesos, porque el paciente siente que le garrotearon todo el cuerpo”, manifestó Flores Gaxiola. 

De igual manera comentó que generalmente el paciente cae postrado en cama por las condiciones en las que se encuentra, se presentan puntos color morado en la piel que producen lo que son moretones, puede haber sangrado de nariz, encía o ya cuando las cosas son graves se presentan sangrados en diferentes órganos. 

Agregó que generalmente las personas que se ven afectadas por dengue tardan de 7 a 12 días en recuperarse. 

Cabe mencionar que es muy importante el que acudan al médico y que el médico de primer contacto notifique los casos para que se tomen muestras de los pacientes, se detecten y se hagan las acciones pertinentes. 

Flores Gaxiola dijo que el cuadro químico de los efectos son muy parecidos en jóvenes y adultos, ya que han estado afectando a grupos de niños escolares, adolescentes y adultos en general. 

Flores Gaxiola comentó que generalmente los pacientes acuden con su médico de primer contacto y cuando son casos más sospechosos de dengue o presentan complicaciones es cuando acuden a los hospitales al servicio de Urgencias y acuden a consulta externa con el médico general o familiar, pero es cuando ya se sienten en mal estado cuando acuden a los hospitales de emergencia. 

“Ya es cuando uno les realizan los estudios pertinentes y detectan la enfermedad, por eso digo que es fundamental que en este caso los médicos de primer contacto estudien a los pacientes, que detecten los casos y que los notifiquen, porque ya es cuando la Secretaría de Salud participa con todas las acciones”, mencionó el director del Hospital General.         

El médico destacó que es necesario muy importante a tiempo el que se notifique a las autoridades de Salud para que se lleven a cabo las actividades en las que participan. 

“Es muy importante que se notifiquen los casos para que las autoridades de Salud actúen y se lleven a cabo las medidas de prevención como la abatización, promoción del patio limpio, fumigación y todas las medidas que se conocen para prevenir el dengue”, explicó el doctor.

Leer más: A dos años del Culiacanazo, aún los amargos recuerdos reviven

Agregó que es importante combatir el dengue y sobre todo el mosco, ya que es el transmisor de dicha enfermedad y es una infección viral, de ahí la importancia de que la ciudadanía participe en todas las actividades preventivas que realizan las diferentes instituciones de salud.

Refuerzan el sistema de salud en Sinaloa
Síguenos en