Selecciona tu región
Guasave

Cabildo aprueba Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 en Guasave

En la reciente sesión de cabildo en el Ayuntamiento de Guasave se aprobó la Ley de Ingresos 2022 con un monto de mil 041 millones 084 mil 030 pesos.

Por Mayra Casillas

-

Guasave, Sinaloa.- Ayer se llevó a cabo la tercera sesión de cabildo encabezada por el alcalde municipal de Guasave, donde se aprobó con 13 votos a favor y uno en contra el dictamen de la iniciativa de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, el cual tendrá un monto de mil 041 millones 084 mil 030 pesos. Martín Ahumada Quintero aseveró que tanto los ingresos del predial rústico como los posibles excedentes se aplicarán exclusivamente en recursos como obras públicas y zonas rurales de Guasave. 

El pleno del cabildo, encabezado por el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, aprobó la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 para el municipio de Guasave, con el monto arriba descrito. Esto representa un incremento del 6 por ciento, respecto a la Ley de Ingresos del municipio del año pasado, en el que se estableció una cantidad de 63 millones 202 mil 648 pesos más, es por esto que la iniciativa será turnada al Congreso del Estado para su análisis y por ende ser aprobada.  

Dicha propuesta fue presentada por el presidente de la Comisión de Hacienda, quien explicó que trabajó en conjunto con el tesorero municipal y asuntos jurídicos, con el objetivo de hacer un estudio detallado de ingresos y egresos tomando en cuenta así la aportación del gobierno del estado con base en el predial urbano y derechos de agua, lo que viene siendo un total de 482 millones. De igual manera se contempló la aportación del gobierno del estado, de los recursos que vienen siendo el FAIS y el Fotamun, siendo un monto de 388 millones de pesos, y 68 millones de pesos del predial rústico. El alcalde Martín Ahumada señaló que el rubro más importante del municipio es el del predial rústico, ya que en el año en curso se obtuvo un repunte. 

Destacó que no solamente del precio del maíz, sino que también tuvo mucho que ver las granjas acuícolas, ya que tuvieron mayor producción, por lo cual el valor en el mercado osciló de manera favorable, sin embargo, se desconoce si los precios se mantendrán, tal como la escasez del amoniaco, lo cual podría llegar a afectar la producción del maíz, así como el del camarón podrían cambiar. “Yo diría que cuando hubiera una cuestión de excedente, obviamente este sería de predial rústico y es para aplicarlo únicamente al predial rústico, no es para otro rubro”, expresó el alcalde municipal. 

En el caso de los asuntos generales, la síndica procuradora solicitó al alcalde ser invitada en la próxima reunión de concertación, debido a que no había sido invitada a las primeras tres reuniones, por lo cual se tomó en consideración ante los regidores, donde Luis Antonio López Quiñónez comentó que de acuerdo con la ley está permitido la asistencia de la síndica procuradora, “con voz pero sin voto, pero sí habría que analizar bien”, sin embargo los regidores presentes estuvieron a favor de que ella pudiera asistir, por lo cual se dejó en consideración para la próxima reunión de concertación.

Leer más: Miguel ha vivido por dos años en las banquetas de la ciudad de Guasave

Por otra parte, el alcalde señaló la importancia de que la ciudadanía tenga mayor conciencia para protegerse ante el dengue hemorrágico, el zika y el chicunguya, es por este motivo que las limpiezas de descacharrización continúan. 

Cuen declara cruzada anticovid-19 en Sinaloa
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones