Selecciona tu región
Guasave

Directora del DIF en Guasave aclara despido de discapacitados

Ninfa Elenes Montoya destaca que el gobierno municipal está enfocado al 100% en la inclusión de personas que pertenecen a ese sector de la población.

Por Mayra Casillas

-

Guasave, Sinaloa.- Luego de los despidos de dos trabajadores discapacitados que estaban al frente del taller de inclusión del DIF en Guasave, la directora de dicho organismo aclaró que solo fue cesado uno, debido a que había cumplido con su ciclo como empleado, como sucedecada tres años en los cambios de administraciones, para poder brindarle la oportunidad a otros miembros de esa población.

Ninfa Elenes Montoya señaló que a partir del próximo 1 de diciembre empezarán a trabajar dos personas discapacitadas en esa área. Detalló que hubo una gran confusión por notas que circularon en redes sociales, donde señalaban sobre los dos trabajadores que fueron despedidos del DIF, pero que en realidad solo a uno se le dieron las gracias.  

“Él ya tenía conocimiento de que había cumplido con su ciclo ahí, de acuerdo al contrato que estipulaba exactamente un límite de tres años; por otra parte, en el segundo caso, el señor pertenecía a la Dirección de Cultura, sin embargo, debido a acuerdos establecidos por la administración pasada, lo cambiaron al DIF, pero fue dado de baja por parte de Cultura el pasado 31 de octubre, sin pagarle la primera quincena de noviembre, lo cual creó una confusión”, explicó.  

Leer más: ¡Hay que ayudar! Bomberos de Guasave exhorta a la sociedad a que evite la quema de basura

Señaló que seguirá laborando en el DIF con su taller de inclusión, donde repara sillas de ruedas para las personas con discapacidades. “Cada trienio se termina un ciclo y se le da la oportunidad a otra persona con discapacidad. Si vamos a hablar de inclusión, hay que incluir a más personas”, destacó la funcionaria. 

Declaró que el trabajador que fue despedido tuvo la oportunidad de ser parte de la institución y poder tener un salario para mantenerse activo, con la finalidad de realizar sus actividades, es por eso que cada año se le da la oportunidad a alguien con las mismas condiciones, debido a que el alcalde Martín Ahumada Quintero, tiene como objetivo incluir a estas personas, ya que una discapacidad no define a la persona para realizar actividades cotidianas, como los demás. 

La directora del DIF comentó que se incluyó a dos personas con discapacidades motrices para comenzar el próximo primero de diciembre. “En el primer caso es un señor que tiene amputado su miembro inferior izquierdo, con cuatro hijos, quien vende chicles en el crucero para poder sacar dinero para llevar el sustento a la familia”, relató.

Leer más: Síndica procuradora de Guasave se irá por la vía legal si no aplican bajas

Elenes Montoya dijo que el segundo caso es de un joven que estaba en la Casa de Unidad Básica de Rehabilitación como asistente, quien cuenta con una profesión de psicopedagogo, por lo cual se le brindó un consultorio para poder ayudar a todas las personas que padecen alguna discapacidad. “Tenemos que darle su lugar a cada uno de ellos, y esperemos que las próximas administraciones les den la oportunidad y los incluyan”, finalizó. 

A prueba los alcaldes de Morena
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones