Selecciona tu región
Guasave

Jurisdicción Sanitaria en Guasave realiza hasta 40 pruebas Covid-19 al día

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 señaló que tras las fiestas decembrinas, la demanda de pruebas de Covid-19 ha incrementado hasta en laboratorios particulares  

Por Fernanda Ruiz

-

Guasave, Sinaloa.- La realización de pruebas para detectar el Covid-19 ha incrementado considerablemente en los últimos días en Guasave, tanto en las instituciones de Salud como en los laboratorios particulares, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2. 

El funcionario no descartó que ya pudiera haber en el municipio casos de la variante ómicron debido a la gran movilidad que todavía persiste con las fiestas decembrinas y las vacaciones. 

Pruebas Covid-19

Julio César López Ramos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, indicó que tan solo en dicha jurisdicción se están realizando hasta 40 pruebas Covid-19 de manera diaria, lo que representa un incremento bastante considerable. 

Leer más: Fluye la vacunación contra Covid-19 a menores de 14 años en Guasave

“Sí hay un aumento considerable en la demanda para la realización de pruebas covid-19 en los últimos días; en la Jurisdicción se están haciendo entre 30 y hasta 40 pruebas diarias, pero en los laboratorios también se ve una alta afluencia de personas para lo mismo”. 

Detalló que hace dos días se les terminaron las pruebas rápidas, por lo que se están aplicando las tradicionales, que deben ser enviadas a Culiacán para obtener el resultado; sin embargo, resaltó que ya se está gestionando el abasto de las rápidas, precisamente por la alta demanda de posibles casos. 

“Hace dos días que se nos terminaron las pruebas rápidas, pero ya estamos gestionándolas, pues aunque se están haciendo las tradicionales, esas se tienen que enviar a Culiacán y los resultados tardan en llegar hasta dos días”. 

Incremento

López Ramos advirtió que las estadísticas de casos positivos incrementarán en los próximos días, pues desde el martes, los laboratorios particulares están obligados a reportar la cantidad de pruebas realizadas en el día y el número de positivos y negativos. 

“Se mandó un oficio a los laboratorios particulares de parte de Coepris para que ellos estén reportando diariamente a la Jurisdicción los casos positivos y negativos que registren, entonces es obvio que habrá un aumento en los casos confirmados, porque anteriormente los laboratorios particulares no pasaban información y por eso no se tenían cifras reales”. 

El funcionario estatal explicó que aunque desde el inicio de la pandemia se estuvo batallando precisamente por este tema, ahora con el comunicado de Coepris se ha tenido buena respuesta de parte de los laboratorios. 

“Sí, ya hay respuesta, ya empezaron a mandar la información, porque fue comunicado directo de Coepris y ellos son ejecutores y pudieran tener alguna sanción en caso de no cumplir con informar a la Secretaría de Salud como se está pidiendo”. 

Aunque enfatizó que la Secretaría de Salud no les ha informado sobre algún probable caso de la variante ómicron en el municipio, existe la posibilidad de que ya esté circulando, pues todavía persiste mucha movilidad de paisanos tras las fiestas decembrinas. 

Leer más: Francisco "Pancho" Ochoa ya es un Guasavense Ilustre

“No nos ha reportado del estado, pero de que pudiera ya haber casos ómicron es posible, porque hubo y hay mucha movilidad todavía por las fiestas decembrinas y las visitas de paisanos”.

Síguenos en