Selecciona tu región
Guasave

Llaman a mujeres de Guasave a aliarse para erradicar la violencia de género

La diputada de Sinaloa, Aurelia Leal López reiteró que durante todo el año ha sufrido violencia política y también por parte de mujeres.

Por Julissa Félix

-

Guasave, Sinaloa.- Un llamado a las mujeres a hacer alianzas y unirse para erradicar la violencia de género hizo Aurelia Leal López, coordinadora estatal de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red, A.C., y actual diputada de Sinaloa.

Durante la conferencia Primeros auxilios psicológicos para damas víctimas de violencia, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 del mes en curso, mencionó que antes de la función en la que hoy se desempeña, ya tenían alianzas con Holanda, Uruguay, España y presencia en 14 estados de la república, en acciones de empoderamiento de las mujeres, porque al generarles poder van a recibir menos violencia por parte de los compañeros. 

La diputada convocó a no permitir ningún tipo de agresión, ya sea de su compañero, pareja o patrones. Reiteró que ha sufrido violencia política todo el año, y no precisamente por hombres, sino por mujeres. Sin embargo, consideró necesario no victimizarse, por lo que se está defendiendo contra los ataques que ha recibido de gente sin escrúpulos. Los hombres tiran la línea y nos encajan al lugar que ellos quieren para decir se pelean entre ellas. Son muy astutos y nosotros nobles, y agarramos las cosas como nos las avientan”. 

En su participación pidió seguir organizadas y actuantes, para aprovechar estrategias y la tecnología de innovación para denunciar, concientizar y defenderse, así como promover los derechos de las mujeres. Dijo que se viven tiempos difíciles, y a 30 años de seguir en la lucha por las mujeres, les reitera que no es una lucha perdida y se ha logrado avanzar a través de la historia, aunque se sigue lejos de la meta. “Cada mujer debe convertirse en una promotora de lucha y agente de cambio, las mujeres no debemos ser víctimas pasivas, sino al contrario, debemos ser guerreras en contra de la violencia de género”.

Leer más: Cabildo aprueba Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 en Guasave

El psicólogo Gabriel Ávila Gutiérrez fue el encargado de impartir la conferencia, y puntualizó que los componentes de la intervención a seguir paso a paso son el acercamiento, una evaluación inicial, establecer un contacto empático, proporcionar reaseguramiento, dimensionar la situación actual, ayudar a explorar acciones de aspectos que requieran solución inmediata y seguimiento a través de la canalización. Pero de requerir apoyo pueden acudir a las oficinas de la Asociación, por la avenida Ignacio Zaragoza No. 103-interior en la colonia Centro, donde se brinda atención jurídica y apoyo psicológico.

Justicia para las mujeres
Síguenos en

Julissa Félix

Reportera de locales

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente, Campus Guasave, con especialidad en Comunicación Educativa al realizar una nivelación pedagógica. Se unió al periódico EL DEBATE el 10 de enero del 2012 como reportera del periódico La i en la sección locales, donde estuvo hasta abril de 2017.Ese año se inició como reportera de generales en el diario EL DEBATE, asignada a cubrir locales, policiaca, sociales, cultura y deportes. En la actualidad colabora en el área de publicidad como conductora de trasmisiones en vivo ( Streaming ) para clientes comerciales. Previo a la incursión a la prensa escrita, fue instructora de Educación Inicial en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), locutora de un programa de Radio digital llamado Pop Radio Mas. Pasatiempos: Organización de eventos, pintar, crear accesorios y visitar pueblos mágicos. Curso Curso de fotografía en la Escuela de Artes de Los Mochis Curso de teatro por la Universidad de Occidente Taller de fotografía impartido por el guasavense Manuel Alvarado Curso de photoshop

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones