Selecciona tu región
Guasave

Marcos, orgullo de Guasave, cumple su sueño de trabajar en la NASA

El joven con raíces guasavenses señala que de 130 participantes internacionales logró ser uno de los 60 mejores perfiles aceptados en la NASA.

Por Mayra Casillas

-

Sinaloa.-  Con tan solo 23 años de edad, Marcos Cuevas Bojórquez cumplió uno de sus sueños más grandes, luego de ser seleccionado en una de las convocatorias que lanzó la NASA a nivel internacional, y en la que solo 130 personas en el mundo podrían participar, pero solo aceptarían a 60 perfiles, y uno de ellos fue el de este joven con raíces guasavenses.

Explicó que después de tres meses de pasar por innumerables filtros, se le notificó que había sido uno de los 130 participantes que competirían entre sí para presentar el mejor proyecto.

Orígenes

Marcos es nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero criado en Guasave, quien detalló que desde que tenía dos años siempre quiso ser astronauta, es por ese motivo que al navegar por internet se encontró con una convocatoria que había lanzado la NASA y no dudó en aplicarse para ser uno de los participantes. 

Destacó que tuvo que pasar por filtros rigurosos durante tres meses, donde ponían a prueba su destreza tanto física como mental, realizando proyectos para resolver distintas problemáticas.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 28 de diciembre sobre Covid-19

Añadió que a los meses fue notificado que era uno de los seleccionados, donde iba a competir con 130 participantes en la ciudad de Huntsville, Alabama.

Proceso

Señaló que en su estadía en la NASA fue reunido en un equipo de 16 mexicanos, el cual los organizadores nombraron JLP, haciendo alusión al Jet Propulsion Laboratory, donde los integrantes,   por siete días tenían que realizar un proyecto para resolver un problema que existe en la luna. 

Explicó que tenían que hacer un mecanismo que fuera resistente al polvo lunar, radiación y las temperaturas extremas, ya que para el ser humano sería mortal. 

Recalcó que el proyecto “Project Huurich” se nombró basado en la cultura mexicana, haciendo alusión al origen maya, ya que son considerados los mejores astronautas en la tradición mexicana.
Afirmó que el nombre del proyecto significa caracol, reflejando así la función del mecanismo que trabaja sin impulso mecánico ni eléctrico.

”Reacciona a la temperatura, polvo, niveles de radiación y hace un movimiento circular. Su finalidad es proteger las casas que estarán en la luna en dos o tres años más”, agregó Cuevas Bojórquez.

Apoyo

Marcos agradeció todo el apoyo que le brindaron  sus padres, Gabriela Lizeth Bojórquez Valenzuela, originaria de Cubiri de Portelas, en Sinaloa municipio, y Marcos Rodolfo Cuevas Valle, de Ranchito de Castro.  

Leer más: ¡Saque el paraguas! Fuertes lluvias se pronostican para los próximos 5 días en Sinaloa            

Manifestó que está muy agradecido con su equipo por brindarle la confianza para presentar el proyecto ante el jurado.

Explota bodega ilegal de pirotecnia en Apatzingán
Síguenos en