Selecciona tu región
Guasave

¡Ojo! Detectan 304 casos de cáncer de mama en Guasave durante los últimos siete años

La jefa de la Jurisdicción No. 2, Silvia Preciado Machado hizo hincapié en que trabajan con el fin de hacer detecciones a tiempo para un tratamiento oportuno.

Por Julissa Félix

-

Guasave, Sinaloa.- Este año suman nueve casos de cáncer de mama confirmados en Guasave, pero en total en los últimos siete años son 304 las mujeres que han sido diagnosticadas con dicho padecimiento en la Jurisdicción Sanitaria No. 2, que contempla a Guasave y Sinaloa municipio. 

Silvia Preciado Machado, jefa de la Jurisdicción No. 2, detalló que en el 2014 se detectaron a 26 féminas, 25 en el 2015, 46 en el 2016, 74 en el 2017, 55 en el 2018, 43 en el 2019 y en el 2020 sumaron 26.

Los rangos de edad son variables y a diferencia de años atrás, cuando en su mayoría eran mujeres adultas, ahora el rango de edad va de los 30 años en adelante y casos aislados incluso más jóvenes.  

“La edad es muy variable. Antes se pensaba que solo en las mujeres de cierta edad de 60 o 70 pero se han detectado patologías de mama tanto benignas como malignas a temprana edad. 

Detalló que en la plataforma se registran los datos de Sinaloa y Guasave, y se detalla que hasta hoy son 12 los casos donde han detectado patologías, y se han confirmado nueve casos con cáncer de mama, correspondientes a Guasave, mientras que las otras cinco han sido patologías benignas de Sinaloa municipio. 

Preciado Machado dijo que en la Jurisdicción hasta hoy no se tiene detectado cáncer de mama en hombres, pero reconoció que no están exentos y hay incidencia, aunque es baja. También es necesario que se exploren porque se han detectado casos. 

Es a través de las unidades de salud que la Jurisdicción imparte pláticas y talleres, brinda información en relación con síntomas del cáncer, así como indicar cómo se realiza una autoexploración de mama y con base en los lineamientos de aquellas mujeres que tienen factores de riesgo como la edad, se solicita una mastografía.

Leer más: Marcará legado Quirino Ordaz en Sinaloa por sus relaciones políticas

La líder de la salud dijo que los factores que determinan dicha enfermedad son variables, como el uso de métodos anticonceptivos hormonales, factores de riesgo familiares, como donde la mayoría de sus integrantes padecieron o tienen algún tipo de cáncer; la alimentación, además de la geografía donde se vive, por mencionar algunos factores  para pensar en un tipo de cáncer.

Refuerzan el sistema de salud en Sinaloa
Síguenos en

Julissa Félix

Reportera de locales

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente, Campus Guasave, con especialidad en Comunicación Educativa al realizar una nivelación pedagógica. Se unió al periódico EL DEBATE el 10 de enero del 2012 como reportera del periódico La i en la sección locales, donde estuvo hasta abril de 2017.Ese año se inició como reportera de generales en el diario EL DEBATE, asignada a cubrir locales, policiaca, sociales, cultura y deportes. En la actualidad colabora en el área de publicidad como conductora de trasmisiones en vivo ( Streaming ) para clientes comerciales. Previo a la incursión a la prensa escrita, fue instructora de Educación Inicial en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), locutora de un programa de Radio digital llamado Pop Radio Mas. Pasatiempos: Organización de eventos, pintar, crear accesorios y visitar pueblos mágicos. Curso Curso de fotografía en la Escuela de Artes de Los Mochis Curso de teatro por la Universidad de Occidente Taller de fotografía impartido por el guasavense Manuel Alvarado Curso de photoshop

Ver más