Selecciona tu región
Guasave

Pensión de discapacidad tendrá 10 mil beneficiarios más en Guasave, Sinaloa

El padrón de beneficiarios de las Pensiones del Bienestar para personas con Discapacidad se estaría ampliando a 10 mil beneficiarios más en Guasave, Sinaloa

Por El Debate

-

El padrón de beneficiarios de las Pensiones del Bienestar para personas con Discapacidad se estaría ampliando a aproximadamente 10 mil beneficiarios más en el municipio de Guasave, Sinaloa, informó el director regional de los programas de la Secretaría del Bienestar en Guasave y Angostura. Añadió que todas las discapacidades permanentes entran en dicho apoyo.

AMPLIACION

Daniel Hibraím López Armenta destacó que gracias al convenio que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, firmó  con el gobierno federal, se amplía el presupuesto para el apoyo a personas con discapacidad, permitiendo a los mayores de 29 años en esta situación seguir recibiendo la pensión hasta los 64 años.

“Se amplía el presupuesto para hacer universal el programa de Pensiones para el Bienestar de personas con Discapacidad que al momento, este año era hasta los 29 años la cobertura que tenía y ya para el próximo año estaremos incorporando a todas las personas de cero a 64 años con alguna discapacidad permanente para que reciban su pensión bimestral como lo han estado haciendo ya de cero a 29 años.”

Leer más: Guasavenses coinciden en que la Navidad es para reunión familiar

El funcionario detalló que se habla de una pensión universal pese a que es hasta los 64 años, pues una vez cumplidos los 65 la persona recibirá la Pensión para Adultos Mayores, variando la cantidad económica que recibirían, pues la pensión por discapacidad es de 2 700 pesos y la de adultos mayores de 3 mil 100.

López Armenta informó que además del aumento referente a la edad, se piensa también incrementar el número de beneficiarios en el municipio.

“Al momento se tiene un padrón aquí en Guasave de 3 mil 500 personas y estamos esperando que crezca en 10 mil más para llegar a 13 mil 500 aproximadamente.”

INCORPORACION

El funcionario federal detalló que la incorporación al padrón será paulatina a lo largo del año, así como se hizo la incorporación de los adultos mayores de 65 años y se estará difundiendo cómo se realizaría la dinámica el año entrante.

“Se está analizando cómo se haría, priorizando, como se hizo con los adultos mayores, las zonas de mayor marginación como los pueblos indígenas. Muy probablemente sea una dinámica muy parecida a la incorporación que llevamos a cabo con los adultos mayores.”

López Armenta indicó que todas las capacidades permanentes entran al programa y que el requisito prácticamente es contar con un certificado emitido por alguna institución pública de salud del gobierno del estado o federal, como el IMSS, el Hospital General o el ISSSTE.

“Todas las discapacidades permanentes entran, las incapacidades temporales por cuestiones de salud no entrarían, ahí es donde entra el sector salud con los certificados que emita una institución pública.”

Detalló que la persona puede estar laboralmente activa sin que eso influya para que reciban la pensión.

DE BUENA FE

Al ser cuestionado sobre si se han registrado casos en los que el tutor haga mal uso o bien, no beneficie a la persona con discapacidad, señaló que se actúa de buena fe y sería muy difícil poder detectar situaciones de este tipo.

“Si la persona no tiene capacidad o son menores de edad sí es el tutor el que recibiría el apoyo, pero como siempre actuamos de buena fe y con todas las buenas intenciones, esperamos que no sucedan este tipo de casos".

Leer más: Que el nacimiento del hijo de Dios sea esperanza y vida para todos: Padre Alfonso Leyva, en Guasave

Señaló que en caso de que así fuera, ya serían otras instancias las que tendrían que intervenir, pues no solo entraría el mal uso o que no se estuviera beneficiando al menor o a la persona con discapacidad, entrarían otras situaciones.

Nota: Fernanda Ruíz.

Video: Ladrón de buen corazón tiene piedad y abraza a su víctima
Síguenos en

El Debate es un periódico publicado en Sinaloa por Empresas El Debate, S. A. de C. V. El Debate ofrece información de sus versiones publicadas en las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Guasave, Los Mochis y Mazatlán, así como noticias al momento de los hechos ocurridos en Sinaloa, México y el mundo.

Ver más