Selecciona tu región
Guasave

Violencia empañó la jornada electoral: Cámaras empresariales de Guasave

Presidentes de diversas cámaras empresariales lamentaron los hechos violentos ocurridos durante las elecciones, pero aplaudieron la gran participación ciudadana

Por Fernanda Ruiz

-

Guasave, Sinaloa.- Presidentes de diversas cámaras comerciales, empresariales y de servicio en Guasave, coincidieron en que los hechos violentos registrados este domingo empañaron la jornada electoral y dejaron en evidencia que las corporaciones policiacas fueron rebasadas.

En ese sentido, llamaron a poner atención en lo acontecido para prevenir que en futuros comicios se sigan registrando hechos tan lamentables.

Reacciones

Leonor Espinoza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guasave, lamentó la inseguridad y los actos de violencia registrados durante el proceso electoral recién vivido, y señaló que estas situaciones opacaron la fiesta cívica, pese a que hubo muy buena respuesta  del  electorado.

Leer más: Elecciones 2021: Sin recuperar 34 paquetes electorales en Guasave

“Lamentamos mucho lo sucedido, esperábamos que la jornada fluyera con tranquilidad, porque así fue en el transcurso de la mañana, sin embargo empezaron a registrarse situaciones violentas que definitivamente empañaron el proceso.”

La presidenta de Canaco hizo un enérgico llamado a las tres fuerzas de gobierno para que se analice lo sucedido con el objetivo de que no se repita en un futuro, pues no se debe permitir que se violenten los derechos cívicos de los ciudadanos, como ocurrió este domingo, a través de intimidaciones y privaciones de la libertad.

“El llamado enérgico es a las autoridades de los tres niveles de gobierno. Situaciones como las suscitadas no deben repetirse y hay que garantizar la seguridad de la ciudadanía para que en futuros comicios puedan salir a ejercer su derecho al voto de manera libre.”

En este sentido, el presidente de Canacintra en Guasave, José Luis Orozco Luque, coincidió en que sobre todo, las privaciones de la libertad, empañaron la jornada electoral y también llamó a las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno a revisar lo sucedido, pues los guasavenses merecen votar libres y sin temor en cada proceso.

Arturo García Medina, presidente de Canirac, criticó lo sucedido, enfatizando que fue lamentable toda la ola de hechos violentos que se reportaron, sin embargo, dijo, es necesario que quien haya sido ya electo como presidente municipal, deberá de trabajar de verdad por el desarrollo del municipio.

García Medina recalcó que deberán de buscarse estrategias para que lo sucedido no se registre de nuevo, pero también para lograr la unidad y que todo lo prometido en campaña se cumpla.

Lo positivo                    

Los presidentes de Canaco y Canacintra coincidieron también en que estas eleccion es estuvieron muy copiosas y que se vieron reflejadas las campañas promovidas para fomentar, pero también para incentivar el voto.

Leer más: Toma protesta Jesús Madueña como rector de la Universidad Autóma de Sinaloa

“Hay que reconocer que la gente salió a votar, eso fue muy visible desde temprano. La ciudadanía salió a ejercer su derecho mucho más que en elecciones anteriores y eso es muy positivo”, enfatizó Leonor Espinoza.

“Hay que reconocer que pese a todo la gente votó, la gente acudió a la fiesta democrática y eso es aplaudible. Eso es por lo que hemos estado trabajando y eso es muy bueno”, comentó Orozco Luque.

Click para cargar encuesta

Sí se puede derrotar a Morena: Ricardo Anaya sobre las elecciones
Síguenos en