Selecciona tu región
Insólito

Hallan parásito potencialmente mortal en pacientes chinos que comieron ciempiés crudos

Por un rumor sobre los beneficios para la salud de consumir ciempiés crudos, dos pacientes chinos se contagiaron de un parásito potencialmente mortal

Por Carlos Narvaes

-

China.- De acuerdo con los investigadores, han rastreado un parásito potencialmente mortal encontrado en dos pacientes chinos debido al consumo de ciempiés crudos.

Esta es la primera vez que un parásito que es transmitido por alimentos puede resultar fatal para los humanos, este se encuentra en los ciempiés y según con una investigación publicada en el año 2018 por America Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

"Realmente no oímos hablar de personas que comen ciempiés crudos, pero aparentemente estos dos pacientes creían que los ciempiés crudos serían buenos para su salud", dijo Lingli Lu, uno de los científicos principales del estudio e investigador del Departamento de Neurología en el Hospital de Zhujiang. "En cambio, los enfermó".

Leer más¡Buenas noticias! Desarrollan molécula que daría pie a tratamiento contra el Alzheimer

Los pacientes, una mujer de 78 años y su hijo de 46 años, fueron tratados en un hospital del sur de China, quienes habían estado sufriendo durante semanas de dolores de cabeza y somnolencia.

Un grupo de científicos chinos confirmaron más tarde que los ciempiés eran huéspedes del parásito después de realizar un análisis de ADN en los restos de los insectos, informó la revista médica.

Angiostrongylus cantonensis o "gusano redondo" encontrado en ciempiés / Foto: Folleto

Los ciempiés se usan ampliamente en la medicina tradicional china, aunque generalmente en forma seca o en polvo, que no son portadores del parásito.

Cabe señalar que es la primera vez que el parásito transmitido por los alimentos, Angiostrongylus cantonensis, conocido como gusano pulmonar de las ratas por su preferencia por las arterias de los pulmones de las ratas, se detecta en los ciempiés. El gusano redondo que se encuentra típicamente caracoles y otros moluscos.

En China, los caracoles terrestres gigantes africanos y los caracoles manzana son los principales huéspedes del parásito, de acuerdo con el estudio.

Click para cargar encuesta

Las infecciones leves con el parásito pueden desaparecer por sí solas. No obstante, en algunos casos, el gusano puede penetrar el cerebro y la médula espinal, lo que lleva a la meningitis (una infección del líquido que rodea el cerebro), y en raras ocasiones, a la parálisis y a la muerte, dijeron los investigadores.

Los dos pacientes provenían de un área rural en la provincia sureña de China en Guangdong, donde se difundió un rumor sobre los beneficios para la salud de consumir ciempiés crudos, dijo el investigador.

Ambos pacientes llegaron al Hospital de Zhujiang quejándose de dolores de cabeza, somnolencia y deterioro cognitivo a fines del 2012, pero los médicos encontraron que sus indicadores clave de salud eran anormales.

Cuando los resultados de la prueba  descartaron causas virales o bacterianas, los médicos examinaron el líquido cefalorraquídeo de los pacientes en sus cerebros y encontraron un aumento en los eosinófilos, una variedad de glóbulos blancos que son un anticuerpo contra el parásito.

Después de enterarse de que los pacientes habían comido ciempiés crudos por los supuestos beneficios para la salud, los médicos los trataron con albendazol, un medicamento ampliamente utilizado en las infestaciones de gusanos parásitos.

Los dos pacientes se recuperaron después de tres semanas con tratamiento, dijo Lu y para estudiar el papel de los ciempiés como huéspedes del gusano redondo, Lu y su equipo compraron 20 de ellos en el mismo mercado húmedo en Guangdong donde los pacientes habían comprado sus ciempiés y encontraron el ADN del parásito en siete de ellos.

En promedio, se encontraron 56 larvas de tercera etapa en cada uno de los ciempiés, según el estudio.

Los ciempiés fueron capturados originalmente en la provincia de Guangxi en el sur de China, dijo Lu.

Sin embargo, en un experimento de seguimiento, los 20 ciempiés murieron después de ser infectados con el parásito en un laboratorio. Esto indica que es más probable que el insecto sirva como huésped temporal en lugar de como huésped intermedio que pueda transportar y propagar el gusano durante un largo período de tiempo, dijo.

Leer másMás de 3 millones de personas han muerto por la Covid-19 en todo el mundo

El parásito potencialmente mortal encontrado en pacientes chinos que comieron ciempiés crudos apareció por primera vez en South China Morning Post en el año de 2018.

3 películas de suspenso extranjeras que se estrenaron en 2020
Síguenos en

Temas