Selecciona tu región
Insólito

Reconstruyen rostros de momias que vivieron hace más de 2 mil años con ADN en Egipto

Científicos reconstruyeron en una malla 3D el rostro de tres momias que vivieron hace más de 2 mil años en Egipto por medio de muestras de ADN

Por Angela Montoya

-

Estados Unidos.- A través de datos de ADN extraídos de los restos momificados de tres hombres que vivieron hace más de 2 mil años en el Antiguo Egipto, científicos lograron reconstruir sus rostros para saber cómo lucían alrededor de los 25 años de edad y crearon mallas 3D.

Este procedimiento fue realizado por un equipo de investigadores forenses de Parabon NanoLabs, una compañía de tecnología estadounidense, los cuales realizaron un fenotipado de ADN, el cual es un proceso avanzado que consiste en extraer muestras de ADN y predecir los atributos físicos y bioquímicos observables de un organismo, junto con su edad y color de piel.

Leer más: Encuentran un "agujero negro" en una isla usando Google Maps

Las muestras fueron tomadas de las momias de tres hombres procedentes de Abusir el-Meleq, una antigua ciudad egipcia ubicada al sur de la actual El Cairo. Los restos tienen una antigüedad de entre 2 mil 23 y 2 mil 797 años,

Fueron procesadas por el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia de la Humanidad y la Universidad de Tubinga en Alemania, además se les otorgaron nombres a cada una, la primera se denominó JK2134 y tiene su origen del 776-569 a.C.; la segunda JK2888, que vivió alrededor de 97-2 a.C.; y la última, JK2911, que se cree que vivió alrededor de 769-560 a.C. 

La doctora Ellen Greytak, Directora de Bioinformática de Parabon informó que trabajar con ADN humano antiguo representa un desafío ya se encuentra muy degradado y suele estar mezclado con el ADN de bacterias, aún así lograron realizarlo convirtiéndose en “la primera vez que se realiza un fenotipado completo del ADN en el ADN humano de esta edad”.

Así lucen los rostros de las momias de tres hombres que vivieron hace más de 2 mil años. Foto: Parabon NanoLabs

El Snapshot es un método de fenotipado que fue utilizado para conocer el color de la piel, la pigmentación y la ascendencia de los hombres, de esta manera determinaron que sus características coinciden con la apariencia de las personas del Mediterráneo y Oriente Medio más que con los actuales habitantes de Egipto.

Los científicos de NanoLabs concluyeron que la complexión de los tres hombres era de color marrón claro, con pelo y ojos oscuros y sin pecas.

Leer más: Ya está aquí la lluvia de estrellas de las Oriónidas

Para continuar con el proceso, los investigadores generaron mallas en 3D para generar los rasgos faciales de las momias de acuerdo a mapas de calor para resaltar sus diferencias físicas y refinar los detalles del rostro, luego combinaron los resultados con las predicciones de Snapshot en donde afirma que “los antiguos egipcios compartían más ascendencia con los habitantes de Oriente Próximo que los egipcios actuales”.

Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más