Los Mochis

Ahome: El OIC cambia acoso sexual por laboral

La agente de Seguridad Pública de Ahome presenta hoy el recurso de revisión de la resolución emitida por la Comisión de Honor y Justicia; también sumarán un recurso de nulidad11

Por Mary Estrada

-

Los Mochis, Sinaloa.- A contrarreloj, las asesoras legales de Dignora Valdez López trabajan el recurso de revisión sobre la resolución que emitió la Comisión de Honor y Justicia para su baja definitiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome. Hoy lo harán.
Nulidad 

Victoria Herrera Montaño, asesora legal de la agente Dignora Valdez López y secretaria de Red por la Igualdad Sustantiva, A.C., reveló que para recurrir a este recurso de revisión sólo se tienen tres días a partir de la notificación, que fue el 28 de junio, pero además, dijo, se trabaja también en un recurso de nulidad, para el cual tienen un margen de 15 días.

Dejó en claro que es necesario interponer estos recursos porque no se puede permitir que esa resolución permanezca, sino que tiene que revertirse, y la única forma de hacerlo, dijo, muy independiente de la buenas voluntades que se han expresado en lo público, es en la vía legal.

“Hay una disposición de carácter constitucional que preocupa bastante, en la cual se determina que, en el caso de las corporaciones policiacas, una vez que se ha emitido una resolución de baja, es improcedente la nulidad, aunque se vale de diversos  recursos a una reinstalación”.

Fausto Rubén Ibarra Celis

Quiero aclarar que no es acoso sexual, sino acoso laboral; hostigamiento. Estamos en espera de un informe que se solicitó al secretario de Seguridad Pública, y con eso ya concluimos la etapa de investigación”

La denuncia interpuesta por Dignora Valdez López ante el Órgano Interno de Control no es por acoso sexual, sino por hostigamiento laboral, dijo el titular del Órgano Interno de Control, Fausto Rubén Ibarra Celis.

Proceso 
Agregó que sólo falta agregar una información que ya fue solicitada al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Julio César Romanillo Montoya.

Resaltó que la denuncia fue a título personal de Valdez López y no en representación de ninguna compañera. 

Asimismo, dijo que está por concluir la etapa de investigación y posteriormente pasará a la directora de Procedimientos de Faltas Administrativas, a fin de que resuelva si procede la falta en la que se está imputando a elementos de Seguridad Pública.

Al ser cuestionado si esta denuncia corresponde a la misma que resolvió la Comisión de Honor y Justicia, Ibarra Celis dijo que desconoce el expediente de aquel señalamiento, pero al menos en este caso, dijo, sólo es por hostigamiento laboral.

Victoria Herrera Montaño

Miente el titular del Órgano Interno de Control. Cuando atendimos la solicitud de ellos entregamos una narrativa del hostigamiento laboral y acoso sexual de cada una de las víctimas. Sí es acoso sexual”

Cuando el OIC solicitó a Valdez López detallar la denuncia y los hechos que señala, se entregó una narrativa del hostigamiento laboral y del acoso sexual de cada una de las víctimas, informó Victoria Herrera Montaño. La abogada de Red por la Igualdad Sustantiva y asesora legal de Valdez López dijo que en forma de entrevista se detalló cada una de las vivencias de agresión sexual. Se especifica quiénes son los agresores y cómo se dieron los hechos.
 

En reunión 

“Si lo están interpretando de esa manera, considero que esto sigue siendo la misma violencia institucional que hasta la fecha sigue sufriendo Dignora”, agregó.

Reveló que incluso en una reunión con la síndica procuradora Cecilia Hernández, en la que también participó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Julio César Romanillo, de viva voz de las cuatro víctimas conocieron sus denuncias y directamente señalaron a sus agresores.

“No les quedó de otra más que aceptar que el problema existe. Se comprometieron a intervenir para solucionarlo. Es increíble que lo sigan negando”.

Contexto

Dignora no ha presentado recurso de  revisión
A 24 horas de que la Comisión de Honor y Justicia notificara a Dignora Valdez López de su baja definitiva de la Secretaría de Seguridad Pública, no ha interpuesto el recurso de revisión al que tiene derecho, confirmó Cecilia Hernández Flores. La síndica procuradora recordó que la Policía Preventiva cuenta con tres días posterior a su notificación para apelar esta decisión.

“Nosotros estamos abiertos a recibirla, no es algo que sigamos de oficio. Ella decide si es aquí o en el Tribunal de Justicia Administrativa, en caso de que vaya a solicitar un recurso de anulidad o ampararse en un Juzgado de Distrito”, indicó.

Para entender

Notifican a Dignora Valdez de su baja definitiva
Dignora Valdez López fue notificada el pasado 28 de junio de su baja definitiva de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome.

Casi al límite de tiempo, Valdez López acudió a la Comisión a recibir el documento en el que el pleno de este organismo resolvió la baja definitiva de la agente, dado que existen elementos suficientes que prueban su falta al reglamento.

Te recomendamos leer:

“Estoy valorando la posibilidad de impugnar la resolución. Sé que es un dictamen de una comisión, pero la última palabra la tiene el presidente municipal”, reveló la agente al recibir el documento.

"Nada tuvimos que ver con la planta. Yo vine a otra cosa": Rubén Rocha
Síguenos en
Más sobre este tema