Selecciona tu región
Los Mochis

Ballena gris: Características principales que debes conocer

Procedente de los mares de Alaska, este enorme cetáceo visita todos los años las aguas mexicanas del Golfo de California.

Por Orlando Samaniego

-

La ballena gris es un mamífero marino que pertenece a la familia de los cetáceos, al igual que los delfines y las marsopas. Entre las principales características de la ballena gris se puede destacar que mide entre 12 y 16 metros de largo y puede pesar de 20 a 35 toneladas.

Otra particularidad especial es que la ballena gris pertenece al grupo de los Misticetos (ballenas sin dientes), por lo que utilizan sus barbas para filtrar el alimento.

¿Has visto que la ballena gris sale constantemente a la superficie? Esto se debe a que, como todo mamífero, respira por medio de pulmones.

Normalmente, se dan 15 segundos de tiempo para respirar, y con esas bocanadas de oxígeno pueden sumergirse y durar bajo el agua entre tres y siete minutos. Se sabe que pueden permanecer sumergidas hasta 25 minutos. 

Al nacer, la pequeña ballena gris (ballenato), es de un color muy oscuro, muy cercano al negro. Debido a la gran cantidad de parásitos que se adhieren a su piel a medida que crece, el su aspecto cambia al gris característico que se les conoce. 

Una gruesa capa de grasa cubre la totalidad del cuerpo de la ballena gris. Esto le permite al cetáceo mantener una temperatura corporal constante, incluso en agua muy frías.

Las hembras de ballena gris esperan dos años para realizar el proceso de apareamiento, pues su periodo de gestación se prolonga durante 13 largos meses. 

Una vez nacido, el pequeño ballenato requiere de un periodo de lactancia de 11 meses, durante el cual no se separa de la madre. Los ballenatos consumen la impresionante cantidad de 190 litros de leche al día, en promedio.

Te puede interesar:

Para producir semejante cantidad de leche, una ballena gris ballena gris puede comer alrededor de 2 mil 600 libras de alimentos en un día. Las ballenas grises se alimentan de una variedad de pequeños crustáceos - entre ellos las larvas de cangrejo y camarones mísidos.


 

Síguenos en

Orlando Samaniego

Editor Web

Editor General de El Debate de Mazatlán desde 2015. Previamente fue subeditor del mismo diario desde 2009. Al frente de www.mibolsillo.com desde su fundación en 2018.

Ver más

Últimas noticias