Selecciona tu región
Los Mochis

Domingo Vázquez continúa arriba en intención del voto para la alcaldía de Ahome

El candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Ahome sube más de 3 puntos respecto a la medición de marzo, de acuerdo a encuesta de Debate

Por Cristina Muñoz

-

Los Mochis, Sinaloa.- El candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Ahome, José Domingo “Mingo” Vázquez Márquez, se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales al subir 3 puntos respecto a la medición de marzo y colocarse a más de 7 puntos de su más cercano competidor. 

De acuerdo a la encuesta de Debate realizada del 28 de abril al 9 de mayo en los seis municipios más poblados del estado, Gerardo Vargas Landeros, candidato de Morena-PAS, mantiene la segunda posición en el municipio que lo vio nacer, aunque en este momento haya bajado 42 décimas de punto, y el candidato del PRI, PAN y PRD, Marco Antonio Osuna Moreno, haya subido 4 puntos para colocarse en la tercera posición de la intención del voto respecto a la anterior medición. (Lea nota: https://bit.ly/2RUX9gt

A pesar de su discurso de confrontación y señalamientos hacia los candidatos punteros, Miguel Ángel Camacho, de Movimiento Ciudadano, baja más del punto y empata en la tercera posición respecto a la evaluación de marzo.

Leer más: PRI Ahome denunciará a Mingo Vázquez, a quien señalan de hacer campaña en oficinas de gobierno

En la primera encuesta empataba con Gerardo Vargas, ahora se empareja a Marcos Osuna. Y es que tanto en el Conversatorio de Ideas y Propuestas de Debate como en el debate del IEES, el candidato emecista se ha dedicado a atacar pero no ha hecho desglose de propuestas que interesen a los ahomenses (Lea: https://bit.ly/3ybWkAF), lo que sí ha ocurrido con el candidato priista-panista-perredista, quien ha dado a conocer por áreas sensibles la temática de su gobierno y también ha vinculado en sus discursos y en el debate del IEES a los dos punteros con el presidente municipal Billy Chapman, quien llegó a la alcaldía de Ahome apoyado por Morena y el Partido del Trabajo (PT). 

La candidata sorpresa

En esta medición que se aplicó cuando las campañas ya habían arrancado, a diferencia de la anterior se observa que la candidata que más incrementa las preferencias entre los ahomenses es la representante de Fuerza por México, Angelina Valenzuela Benites, quien renunció a Morena. Y aunque el porcentaje solamente le alcanza para ubicarse en cuarto lugar, su discurso en pro de las mujeres y de que conoce cómo se gobierna, además de haberse enfrentado al presidente municipal Billy Chapman y haber presentado varias demandas por violencia política de género contra él y contra varios funcionarios que hoy son candidatos a las diputaciones, le reditúan más de 6 puntos respecto a la medición de marzo.

La candidata de Redes Sociales Progresistas, Mayra Sainz Landey, no logra enganchar ni al segmento de mujeres y solo sube un punto, lo que la acerca a los tres de la intención del voto para el próximo 6 de junio. Su participación en el debate del IEES fue con un tono superamigable, más enfocada al gobierno humanista que se derivan de su formación, pero sin fuerza en las propuestas que necesita el municipio que pretende gobernar.

El candidato del Partido Verde, Francisco Miranda, ni sube ni baja, y el del PES, Miguel Ángel Carrillo, sube solo 41 décimas de punto pero queda en el sótano.

Buena opinión

Respecto a la opinión que los ahomenses tienen de los pretendientes a gobernar Ahome, Mingo Vázquez obtiene la mejor opinión a pesar de los señalamientos de Camacho de considerarlo “cacique sindical” en el Suterm. Le siguen Miguel Ángel Camacho, Marco Antonio Osuna y Gerardo Vargas.

Los más conocidos

Esta medición electoral de Debate revela qué está pasando por la mente de los ahomenses en el momento del levantamiento evidencia que de los ocho aspirantes registrados, entre los renglones de más conocidos, opinión y si votaría por ellos, se afianzan los cuatro punteros: Domingo Vázquez, de PT; Gerardo Vargas, de Morena-PAS; Marcos Osuna, del PRI, PAN y PRD, y Miguel Ángel Camacho, de MC.

Aunque Angelina Valenzuela da la batalla, porque no era conocida en Ahome y ha intensificado la campaña es la que más puntaje consiguió al subir casi 7 puntos en la intención del voto, aun cuando no le alcancen para emparejarse a los 4 punteros.

Aún faltan dos semanas de intensa campaña, donde todos darán el último jalón para conquistar al porcentaje de indecisos que aún se refleja en el renglón de no sabe o no contestó.

Aunque Gerardo Vargas tiene el porcentaje más alto de conocido, no se refleja en la intención del voto respecto a la anterior medición.

A Mingo Vázquez lo conoce la mitad de los que conocen al candidato de Morena, pero la mitad de los que lo conocen dicen que le darán el voto.

Temas prioritarios

La encuesta de Debate revela que los ahomenses ven a la seguridad como el principal tema a incluir en la agenda de gobierno del próximo alcalde de Ahome.

A pesar de que los candidatos siempre ofrecen mejorar ese renglón en el municipio, ven que pasan administraciones tras administraciones, pero la inseguridad no se acaba.

El robo a habitación, asaltos a transeúntes y los homicidios siguen a la orden del día.

La salud es el segundo tema en importancia. Aunque esta depende mayoritariamente de los gobiernos federal y estatal, los ahomenses relacionan a los alcaldes con la atención médica de calidad y el abasto de medicamentos.

En educación pasa igual, pero el municipio, cuando menos prioriza las becas y apoyos a las escuelas, como construcción de baños y techumbres.

Leer más: Declaran improcedente queja del PAN en contra de candidatos de Morena-PAS a gubernatura y alcaldías en Sinaloa

Opinión de ciudadanos sobre los candidatos a la alcaldía de Ahome. Foto: Debate
Lo que esperan los ciudadanos. Foto: Debate

Metodología

El Debate aplicó 1440 cuestionarios efectivos a ciudadanos mayores de 18 años de forma directa en 144 secciones electorales seleccionadas por sorteo, distribuidas en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Navolato y Mazatlán, siguiendo la proporción urbana rural para un total de 240 entrevistas por municipio. La conformación de rangos para sexo y edad se generó atendiendo a un aproximado de la estadística registrada por la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), quedando un 52.50 % de mujeres y un 47.50 % de hombres. Las edades van de 18 a 29 años, con un 23.80 %; de 30 a 49, un 34.10 %; de 50 a 69 años, un 34.00 %; y de 70 o más; un 8.10 %. la información se levantó los días comprendidos entre el 28 de abril y 9 de mayo del 2021. La muestra para la evaluación municipal tiene un margen de error de +/- 5.4 y un nivel de confianza de 95 %. coordinadores: Ángel Partida y Javier Mezta. 

Si le interesa conocer el desglose por sexo, edad, zona urbana y rural, escríbanos a: DEBATE@DEBATE.COM.MX

¿Usted piensa votar por Mingo Vázquez este próximo 6 de junio?

0%
No 0%
Mario Zamora recarga pilas en Ahome
Síguenos en
Más sobre este tema