Selecciona tu región
Los Mochis

Elecciones 2021: Gerardo Vargas encabeza la tendencia en Ahome en el preliminar

El candidato a la alcaldía de Ahome por Morena-PAS, Gerardo Vargas Landeros, encabeza la tendencia en el conteo de votos, según el informe preliminar del CME

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- De acuerdo al último informe preliminar dado a conocer por el Consejo Municipal Electoral, el candidato a la alcaldía de Ahome por Morena-PAS, Gerardo Vargas Landeros, lleva la delantera al registrar un total de 43 mil 239 votos.

Al término de la sesión permanente del CME concluida ayer, el segundo lugar era ocupado por Marco Antonio Osuna Moreno, abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD, con 39 mil 255 votos, en tanto que José Domingo (Mingo) Vázquez Marquez tenía a su favor 38 mil 042 votos.

Votos

De acuerdo al acta final levantada en la Sesión del Consejo, el Partido Acción Nacional tuvo un total de 9 mil 323 votos;  el Partido Revolucionario Institucional, 26 mil 152; el PRD, mil 105; el PT, 37 mil 638;  el Partido Verde, 931, y Movimiento Ciudadano, 5 mil 360. El Partido Sinaloense, 4 mil 240; Morena, 37 mil 784; el PES, 670 votos; Redes Sociales Progresistas, mil 446, y Fuerza por México, 4 mil 214.

Leer más: Adelantan un control absoluto de Rubén Rocha Moya sobre los tres poderes en Sinaloa

También explicó que se tuvieron candidaturas no registradas 67, votos nulos 3 mil 515.

El total preliminar es de 135 mil 781 votos, de 555 casillas contabilizadas, informó Martín González Burgos.

Casillas faltantes

El consejero presidente del CME Ahome aclaró que estos resultados son producto del conteo de 555 casillas de un total de 691 que debieron haberse instalado en la jornada electoral del pasado domingo. Sin embargo, recordó que durante este proceso se registraron algunos hechos violentos que empañaron el ejercicio. Resultó un faltante de 136 casillas.

“Faltarían más de 130 casillas por incluir. Hay que aclarar que tenemos actas que no vienen por fuera del paquete electoral pero las alimentamos en el sistema y son 99. Con estas vamos a trabajar el día de mañana (hoy). También tenemos actas ilegibles, son 12 con las que también vamos a trabajar”, señaló.

Al mediodía de ayer concluyó la sesión permanente del CME. Foto: Jorge Cota/ Debate

Asimismo, indicó que hay también dos actas equivocadas y que muestran alteración 8, ahí es donde nos da un universo aproximado de las casillas que no tienen datos numéricos porque solamente arroja el resultado preliminar las casillas que se puedan alimentar en el sistema con boletas y esas fueron 555.

Leer más: Elecciones Sinaloa: ‘El Químico’ va adelante con más de 62 mil votos en el conteo preliminar en Mazatlán

“En Ahome la instalación debió darse de manera exitosa con 691 casillas. Tenemos 676 paquetes en bodega que nos arroja el sistema; por lo tanto, tenemos una diferencia de 15 paquetes que no están en bodegas a las cuales le vamos a quitar la casilla 71 que fue la primera en donde se dio el incidente y en la cual el INE declaró casilla no instalada”.

Agregó que de esos 14 paquetes que debieran estar en la bodega se tienen identificados que no entraron la marcada como 418 básica, 419 básica, 420 básica, 421 básica, todas ubicadas en Cohuibampo. Las otras son las 411 básica, la 411 contigua 1, la 411 contigua 2, la 411 contigua 3, todas ubicadas en el nuevo San Miguel.

Click para cargar encuesta
Elecciones manchadas
Síguenos en