Selecciona tu región
Los Mochis

Elecciones 2021: Marco Osuna emprenderá acciones legales por irregularidades en Ahome el domingo 6 de junio

¡No se vale! dijo el candidato de la coalición Va por Sinaloa a la alcaldía de Ahome, quien lamentó los hechos violentos suscitados el pasado domingo 6 de junio

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- Por considerar que hay elementos suficientes que comprueban que la pasada elección no se llevó en apego a la legalidad, Marco Antonio Osuna Moreno anunció que interpondrán los recursos legales que sean necesarios para impugnar el proceso.

El candidato a la alcaldía de Ahome por la coalición Va por Sinaloa descalificó los hechos registrados el pasado domingo 6 de junio en donde imperó el miedo, el robo de casillas y el llenado de urnas por la delincuencia organizada.

“Vamos a emprender acciones legales, tenemos los elementos suficientes para decir las irregularidades que pasaron el domingo, por decir algo, más de 3 mil 500 votos nulos, casillas hurtadas, 21 casillas abandonadas. Estamos haciendo lo que un ciudadano debe de hacer: hacer valer la democracia. Vamos a buscar por todos los medios legales para que esta elección se recuente, más allá de los resultados está en juego la dignidad de los ahomenses”, abundó Marco Antonio Osuna Moreno.

Leer más: Elecciones 2021: Gerardo Vargas encabeza la tendencia en Ahome en el preliminar

De igual forma, señaló que todo lo que está en los paquetes electorales es un conjunto de irregularidades, pero más allá de los resultados, insistió, es pensando en qué municipio se quiere.

“Tenemos abogados, vamos a ver, toda la gente sabe lo que pasó en la zona rural, lo que pasó aquí, cómo llegaban y sacaban a los funcionarios, cómo llenaban las urnas y se iban”.

Marco Osuna, de acuerdo al resultado preliminar dado a conocer al cierre de la sesión permanente del Consejo Municipal, ocupa el segundo lugar con un total de 39 mil 255 votos, es decir, 2.91 puntos por debajo de su contrincante de Morena-PAS.

Actos de violencia

"Más allá del resultado de la elección, es importante señalar que fueron violentados los derechos de los ciudadanos", expresó el priista.

Dijo que una elección que debiera ser en todo momento una fiesta cívica se convirtió en otro "culiacanazo", pero con perspectiva electoral. 

"El ver los grupos delincuenciales que operaban, tanto en la ciudad como en las sindicaturas, donde muchos militantes de los partidos que representamos la coalición, fueron violentados".

Marco Antonio Osuna Moreno dijo que la jornada electoral se llevó a cabo de las 8 de la mañana a la 1 de mediodía, donde se tiene registro, dijo, de violencia y un conjunto de irregularidades que a partir de las 2 de la tarde la gente ya no quiso salir a votar.

"El estado mexicano no generó las condiciones para que se llevara a cabo una elección democrática. Es lamentable que después de que en Ahome tenemos un gobierno fallido, irresponsable y que no le dio resultados al municipio, todavía en este momento quieran imponer a un gobierno mediante el uso de la violencia".

Osuna Moreno recordó que el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoce que en Ahome se llevaron a cabo hechos violentos que pusieron en riesgo a muchos ciudadanos por la ambición del poder.

El que se sienta ganador de esta elección es porque de plano no quiere al municipio de Ahome", agregó.

El candidato dejó claro que emprenderá acciones legales, porque se tienen elementos para decir todas las irregularidades que pasaron el domingo 6 de junio durante la jornada electoral. 

Leer más: Elecciones 2021: Alcaldesa interina de Ahome asegura que fue intimidada en proceso electoral

Más allá del resultado de la elección está en juego la dignidad de los ahomenses. Aquí nadie se rinde, no se vale", dijo.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana, el representante legal de la coalición partidista conformada por PRI, PAN y PRD explicó una serie de irregularidades encontradas en la diversas casillas y expuestas en el Consejo Municipal Electoral, las cuales, dijo, no fueron aclaradas, por lo que se aprovecharán los tiempos establecidos para presentar todas las situaciones que ponen en riesgo el resultado de la elección.

Click para cargar encuesta
Ahora los conflictos poselectorales
Síguenos en