Selecciona tu región
Los Mochis

Escritor mochitense Alfonso Orejel gana beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte

El proyecto consta de cuatro libros de cuentos y tres talleres de narrativa por año en diferentes ciudades de México

Por Cristina Muñoz

-

Los Mochis, Sinaloa.- ¡Al fin la Diosa Fortuna se dignó a lanzarme una mirada!, expresó el escritor mochitense Alfonso Orejel Soria al ser entrevistado por El Debate a los pocos minutos de haber obtenido una beca en la categoría de Narrativa que otorga el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El proyecto consta de cuatro libros de cuentos que el escritor entregará en tres años, además de tres talleres de narrativa por año durante el periodo de la beca. Empieza en enero. 

De acuerdo a la convocatoria 2021 del Sistema Nacional de Creadores de Arte, los ganadores de las becas recibirán unos 32 mil mensuales.

En entrevista, Alfonso Orejel explicó que el proyecto se llama Cementerio de navíos y otros cuentos que flotan a la deriva. Se trata de cuatro libros de cuentos que relatan tres tragedias del pasado y una del porvenir.

El primer libro es Cementerio de Navíos, una serie de relatos de la tragedia que generó la llegada del huracán Ismael a Topolobampo y la región norte en 1995, cuando murieron los pescadores que no recibieron el aviso del fenómeno meteorológico. Murieron pescadores de Sonora y Sinaloa porque aquí se dio la voz de arranque de la temporada camaronera.

“Contaré 10 historias desde la perspectiva de diferentes protagonistas que participaron en esta catástrofe. Tanto de pescadores como de familiares o autoridades. Diferentes personajes que se involucraron en los acontecimientos a partir de este fenómeno en 1995”, señaló el laureado escritor.

Añadió que se basará en crónicas verbales de los mismos pescadores, unas que ya conoce y otras que obtendrá de personas que tienen el recuerdo vivo para darle mayor verisimilitud.

El segundo libro se llamará Los mandamientos del mal. “Son como los mandamientos de la Ley de Dios, pero contados radicalmente distinto. Son como los mandamientos pero con versión siniestra, algunos con versión de horror, criminal. Son los antimandamientos”, ríe.

El Premio Owen de Poesía explicó que el tercero libre se llama Los verdaderos héroes están muertos. Es una serie de cuentos de asaltos exitosos y fallidos. Ahí, aprovechando el reconocimiento que tuvo con el cuento del asalto a Banamex en 1988, escribirá la serie con todo lo que gravita en la planeación, desarrollo, ejecución y desenlace de los asaltos, así cómo qué ocurre en el engranaje de los protagonistas y en el contexto social de los involucrados. Incluso las respuestas inesperadas, como sucedió aquí en Los Mochis en el asalto a Banamex,  que la gente abrigó a los asaltantes porque los vio con más calidad humana que a las propias autoridades y policías. 

El cuarto libro se llama Los ojos cerrados de Dios. Describirá un futuro arruinado y lo enfocará en Los Mochis, la ciudad que tanto quiere. “Lo voy a concentrar en cómo será Los Mochis en un futuro, donde todo está en ruinas y donde los humanos están desapareciendo y son como una plaga que tienen que esconderse”.

Explicó que esta serie de cuentos diferentes trata de un mundo apocalíptico deshumanizado, donde las instituciones que dan certeza y las leyes que orientan el contrato social, desaparecen, y de pronto, ni la religión, ni la ética, ni Dios son funcionales para crear un orden. Un poco el regreso a lo salvaje.

Talleres en otras ciudades

Como parte de lo que ya ha hecho, como lo hizo con talleres de Sinaloa Lee del Instituto Sinaloense de la Cultura, esta vez la beca también incluye  tres talleres por año en diversas ciudades del país, como parte de la retribución social de la beca. “Es una manera de pagar el apoyo que nos dan”, dice el escritor. 

Otras obras en puerta

Leer más: ¡Atención! Las personas de Los Mochis que no tengan la primera dosis contra Covid-19, podrán aplicársela el 14 de septiembre

Además, adelantó que está por salir un libro nuevo de su autoría, unos cuentos de terror, con editorial Planeta. También en octubre Ediciones SM le publica una novela.

Síguenos en

Últimas noticias