Selecciona tu región
Los Mochis

Exigir certificado de vacunación atenta contra los derechos humanos: presidente de Fedasin

El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, José Luis Polo Palafox, rechaza que se exija el certificado de vacunación para entrar a ciertos lugares

Por Lupita Gámez y Adrián López

-

Los Mochis, Sinaloa.- La intención de algunas autoridades de exigir el certificado de vacunación contra Covid-19 para acceder a ciertos espacios públicos es una clara violación a los derechos humanos, consideró José Luis Polo Palafox.

El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa consideró como algo absurdo el anuncio recientemente hecho por el alcalde Mazatlán, Luis Guillermo “Químico” Benítez, en torno a que todos los habitantes y visitantes del puerto deberán portar dicha información para permitirles la permanencia en ciertos lugares.

Postura

“En este caso, el alcalde de Mazatlán él mismo decía hace algunas semanas que todo estaba bien, que estaba bajo control, ahora misteriosamente sale queriendo violentar los derechos constitucionales de los ciudadanos de ese puerto y, por supuesto, que no avalamos esto. Nos pronunciamos por que se respete la libertad de los ciudadanos, independientemente cuál sea la condición”, indicó.

Leer más: El IMSS de Los Mochis tiene a 102 personas internadas por Covid-19

En ese sentido, dijo que el ciudadano puede ejercer a cabalidad su libertades civiles, constitucionales y formales, es decir, no se le puede obligar a aplicarse en este caso la vacuna contra el Covid-19 solamente para cumplir con un requisito que un funcionario presente imponer.

La vacuna es una disposición en la que el ciudadano decide lo que le conviene y lo que no”. 

“Sin lugar a dudas es una violación a los derechos humanos de los ciudadanos. Si en otros países no se ha permitido estas disposiciones, menos aquí; hay una violación expresa y contumaz de los derechos humanos.”

No es necesario

En el municipio de Ahome no es necesario exigir el certificado de vacunación contra el Covid-19 para entrar a plazas y comercios, manifestó Marco Vinicio Ibarra.

Leer más: ¿Las medidas de contención del Covid-19 son suficientes en Sinaloa?

“En Ahome yo creo que conque se tomen las medidas que nos está señalando la autoridad como la sana distancia, control de temperatura y el gel, todas estas situaciones, con esto bastaría para el caso de Ahome.”

El presidente de Canaco Los Mochis mencionó que tanto Culiacán como Mazatlán tienen contagios muy alarmantes, y que hay situaciones que aunque parezcan violatorias de derechos humanos, primero debe estar la salud de los ciudadanos. 

¿Usted estaría de acuerdo con que le exigieran el certificado de vacunación contra Covid-19 para poder ingresar a un espacio público?

0%
No 0%
La misión imposible del Químico Benítez
Síguenos en
Más sobre este tema