Selecciona tu región
Los Mochis

Gerardo Vargas recibe acta de mayoría como presidente municipal electo

Por no darse las condiciones para acudir a recibir el acta, esta fue entregada a los representantes de los partidos Morena y PAS  

Por María de Jesús Estrada

-

Los Mochis, Sinaloa.- Al concluir el conteo de votos, la tarde de ayer se levantó la sesión permanente del Consejo Municipal Electoral de Ahome, donde se emitió el acta de mayoría como presidente municipal electo a Gerardo Vargas, quien envió a Patricia Isabel Nolasco López y Carlos Lorenzo Flores Ochoa, representantes de Morena y PAS, a recibirla en su nombre.

Este documento avala también a Cecilia Hernández Flores como síndica procuradora electa y a los regidores que conformarán el Cabildo en el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2024 por haber obtenido la mayor cantidad de votos en la elección celebrada el pasado 6 de junio.

De acuerdo al conteo preliminar más el recuento de las 444 casillas que se resolvió realizar en la sesión permanente iniciada el miércoles, los votos quedaron de la siguiente manera en el proceso electoral: Gerardo Octavio Vargas Landeros (Morena-PAS):  51,668 votos; Domingo Vázquez Márquez (PT): 45,632; Marco Antonio Osuna Moreno (PRI-PAN-PRD): 45,562; Movimiento Ciudadano: 6,296; RSP: 1,706; Fuerza México: 5,156; Partido Verde: 1,106; PES: 813; candidatos no registrados: 70, y votos nulos: 4,407.

Leer más: "No tengo derecho a fallar": Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa
 

Cabildo
A Gerardo Octavio Vargas Landeros, presidente municipal electo de Ahome, lo acompañarán en el Cabildo los regidores Pedro Ceballos Rendón, Judith Elena Luna Castro, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, Ofelia Rodríguez Morales, Carlos Roberto Valle Saracho, Marysol Morales Valenzuela y Jesús Ramón Salmerón Pérez, electos por mayoría relativa.

También conformarán el Cabildo María de los Ángeles Heredia Zavala, del PAN; Julio César Valdez Miguel, del PT; Laura Elena Valdez Moreno, del PRI; Angelina Valenzuela Benites, de Fuerza México, y José Ángel Camacho Armenta, de Movimiento Ciudadano, electos por el principio de representación proporcional. Los últimos dos recibieron el acta de manos del consejero presidente, Martín González Burgos.

Culminó un proceso que estuvo marcado siempre por la competencia y por la participación de la ciudadanía, donde se hizo todo lo que fue posible para que los votos se contaran de manera clara y correcta, expresó González Burgos.

Dijo que después de que se mandara a recuento casi el 70 por ciento de los paquetes electorales se clarificó el voto. “Fue una jornada difícil, complicada, atípica en muchos aspectos, y Ahome se merece que las elecciones sean y transcurran, siempre en paz y en tranquilidad”.

Ante la ausencia de los representantes de la mayoría de los partidos políticos, el consejero presidente explicó que para la entrega de las constancias ya no es una sesión formal y, dado el cansancio de la jornada, la mayoría de ellos decidieron retirarse. “La jornada fue muy intensa y generalmente cuando viene el candidato ganador es más alboroto”.

González Burgos aclaró que durante toda la sesión imperó el consenso y todo lo que se acordó, entre paquetes recontados, sobre urnas y paquetes que se decidió dejar fuera todo fue por unanimidad de los mismos representantes de todos los partidos políticos.
 

Ausencia del alcalde electo

Pese a que previamente el presidente municipal electo, Gerardo Vargas Landeros, dio a conocer en sus redes sociales que por considerar que no existían las condiciones, no acudiría a recibir el acta, al preguntar al consejero presidente sobre esta situación, consideró que el candidato electo pudo hacer una evaluación de la situación y tomó una decisión respetable. 

Lo que a nosotros nos concierne es entregar la constancia y si aquí están sus representantes y es el deseo de que se la enviemos a través de ellos, lo hacemos, como fue el caso con los representantes de Morena y PAS en este consejo.

Reveló que en lo personal no le había tocado participar en un evento de órgano electoral en que el acta de mayoría fuera entregado a los representantes de partidos. 

Leer más: Iniciará IEES asignación de las 16 diputaciones ‘pluris’

“Siempre me había tocado que el candidato electo fuera el que acudiera por su constancia. Las cosas cambian, pero a veces la realidad nos facilita una serie de decisiones que se deben tomar y se deben evaluar y es correcto que todos los actores políticos evalúen la conveniencia o no de ciertas acciones o movimientos que tienen que ver con la seguridad de todos”.

¿Crees que Vargas Landeros será un alcalde recto con los ahomenses?

0%
No 0%
Elecciones 2021: En Sinaloa ganó la esperanza y triunfó también Ahome, dice Gerardo Vargas
Síguenos en