Selecciona tu región
Los Mochis

Inicia la Feria Internacional del Libro 2021 en Los Mochis, Sinaloa

1/5 Inicia la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2021Debate

2/5 Inicia la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2021Debate

3/5 Inicia la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2021Debate

4/5 Inicia la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2021

5/5 Inicia la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2021Debate

Después de dos años sin actividades presenciales la emblemática actividad se realiza de nuevo del 5 al 11 de diciembre en la Plazuela 27 de Septiembre

Por Mirella López

-

Los Mochis, Sinaloa.- Ante una abarrotada Plazuela 27 de Septiembre, esta noche fue inaugurada de forma oficial la Feria Internacional del Libro (FIL) Los Mochis en su 20 edición, por el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa. 

Luego de hacer el tradicional corte de listón y visitar algunos estands de editoriales, el comité organizador de la tradicional feria del libro, así como autoridades municipales y estatales procedieron a la ceremonia inaugural encabezada por Alfonso Orejel Soria, coordinador general de la FIL Los Mochis, quien manifestó su emoción por el reencuentro con esta cita con los libros, los escritores y lectores. 

“A partir de esta mañana, la plazuela se vuelve a convertir en una isla contra la indiferencia y contra la ignorancia e incluso me atrevo decir que la feria del libro se erige como un antídoto contra la violencia. Es un evento que ha podido congregar poco a poco, año tras año, a un público que apuesta por un consumo diferente, la adquisición de libros y literatura esencialmente porque son los que se atreven a ahondar más en la naturaleza humana, la participación de autores y la contemplación de espectáculos infantiles, grupos musicales y cantantes cada noche en este mismo foro. 

La feria del libro gradual y silenciosamente nos ha dado notables y evidentes resultados, es enorme la afluencia de niños, adolescentes. 

Durante las actividades matutinas hemos tenido más de 2 mil niños en los eventos, antes de la pandemia, aunque este año el coronavirus ha dificultado su montaje y la actividad presencial, pero aún así va a haber asistencia y muchos expositores”, manifestó Orejel Soria.

Autoridades municipales y estatales, así como el comité organizador de la Feria del Libro Los Mochis en la inauguración oficial de la fiesta de las letras que celebra 20 años. Foto: Debate

Acto inaugural

La fiesta literaria de Los Mochis 2021 fue presidida por la directora general del IMAC, Gladys Gastélum; la regidora Marisol Morales Valenzuela, en representación del presidente municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, quienes manifestaron su compromiso para que esta feria del libro siga vigente.

Por su parte, los escritores Élmer Mendoza y Alfonso Orejel, organizadores y fundadores de esta feria del libro coincidieron en defenderla, dijeron que Los Mochis es una ciudad conocida en el mundo gracias a los escritores internacionales que han venido a compartir su expresión literaria con los mochitenses y los sinaloenses del norte de Sinaloa. 

Por último, el director del ISIC, Juan Salvador Avilés Ochoa, dijo que el Gobierno del Estado trabajará en alianza con el municipio de Ahome y buscará también coordinar a los municipios de El Fuerte y Choix para que esta feria crezca el próximo año, y felicitó al gobierno municipal por el esfuerzo que realiza en esta ocasión para que algunas actividades de la vigésima Feria Internacional del Libro Los Mochis 2021 se realice también en las sindicaturas y comunidades rurales.

Leer más: Desfilan en Mochicahui, El Fuerte, para conmemorar el 20 aniversario de la UAIM

Libros

En el primer día de la FIL Los Mochis fueron presentados los libros Las batallas amorosas del General, del cronista Juan Salvador Avilés, y la novela Ella entró por la ventana del baño, del escritor Élmer Mendoza, para culminar con concierto de la soprano Marysol Calles.

Síguenos en

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más